Un helicóptero es un aparato volador que ha sido diseñado para despegar y aterrizar verticalmente y poder desplazarse fácilmente en cualquier dirección. Su característica principal es que no posee alas como los aviones sino una sola hélice vertical.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición de helicóptero es: aeronave que se mueve por una hélice lo que le permite subir y bajar verticalmente, así como trasladarse y sustentarse en una posición determinada en el aire y moverse hacia adelante, hacia atrás y hacia los costados. No utiliza alas fijas como los aviones sino que usa uno o varios rotores motorizados que giran alrededor de un eje vertical que se ubica generalmente, sobre el fuselaje.
El rotor normalmente cuenta con dos o tres palas que se disponen de forma simétrica alrededor de un eje central que las sujeta mientras se produce el giro. Un motor es el encargado de impulsar el rotor mediante engranajes que aminoran la velocidad de rotación que está por debajo de la velocidad del motor.
Una particularidad del helicóptero es haber conseguido contrarrestar la fuerza de reacción que se produce cuando la rotación en un sentido de rotor tiende a girar el fuselaje en el sentido contrario. Para esto, en algunos casos se ha ideado un pequeño propulsor que se coloca en la cola sobre uno de los ejes laterales, de tal manera de empujar la cola hacia uno de los lados. No obstante no es la única manera de equilibrar la fuerza de reacción, ya que existen otras.
Otra cuestión a tener en cuenta es la posible inestabilidad que se compensa en los helicópteros de rotor único con palas de batimiento. Estas son palas articuladas cerca del buje, cada pala a su vez, sube cuando se mueve a más velocidad para conseguir una buena sustentación y baja cuando la velocidad disminuye y así aumentar la sustentación. Permitiendo de este modo la anulación de la variación de la velocidad.
Debido a la capacidad que tiene esta nave de volar lentamente si así se requiere y de estacionarse en el aire, así como despegar y aterrizar en espacios reducidos es uno de los medios de transporte que utilizan las fuerzas armadas.
Sin embargo, fuera del uso militar, se usa para rescate y búsqueda de personas sobre todo en la montaña o el mar. Rescatando personas desde salientes de montañas, o balsas salvavidas en el agua.
Inclusive si la zona es muy pequeña para que pueda aterrizar, se puede bajar una escalera de cuerda desde su puerta y mientras la nave permanece estacionada en el aire, se puede izar a la persona a rescatar a través de una manivela con cable y arneses.
Gracias a su velocidad también se los utiliza para el traslado rápido y seguro a hospitales o cualquier centro de atención médica. Y han dado excelentes resultados en los casos de incendios forestales para llevar agua.
Su tamaño va desde el que está diseñado para un solo pasajero hasta aparatos con varios motores que pueden transportar más de cincuenta pasajeros, como ocurre con los militares.
En cuanto a la etimología de helicóptero es una palabra formada por dos raíces del griego. La primera ἔλιξ (pr. éliks) cuyo significado es rosca y por πτερόν, πτερόοῦ (pr. pterón, pterú) que significa ala. Por lo tanto su concepto original es ala a rosca.
“Debido a un fallo de alimentación, el rotor del helicóptero se soltó iniciando una autorrotación y manteniendo la sustentación permitiendo al piloto descender despacio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la solución a una posible falla de la nave.
“En Argentina, ha quedado grabado en la memoria popular el helicóptero presidencial saliendo de la Casa Rosada llevando al Presidente de la Rúa depuesto por una movilización popular”. Se refiere en este caso a un hecho histórico ocurrido en ese país de Latinoamérica en el año 2001.
“Se han encontrado dibujos hechos por Leonardo da Vinci quien en el siglo XV, concibió un artefacto volador con rotor helicoidal, antecedentes del helicóptero”. Aquí, se aplica a sus antecesores.