La palabra heurística se origina a partir del griego. Deriva del verbo εὑρίσκω (pr. eyrisko) primera persona del singular del tiempo presente del modo indicativo del verbo εὑρίσκειν (pr. eyrískein) cuyo significado es hallar, inventar, descubrir, encontrar, localizar. A la base verbal se le añade el sufijo -τικος(pr. –tikós) que señala la técnica o ciencia.
Puede considerarse, entonces como el concepto etimológico de este término la ciencia o la técnica de descubrir, buscar, localizar, inventar.
Clase: sustantivo, femenino, singular // adjetivo, femenino -a / masculino -o, singular.
Partiendo de la etimología de este término se puede inferir que su primera definición es el arte de inventar.
También se lo define como la capacidad de un sistema para conseguir creaciones e invenciones positivas para su finalidad de manera inmediata.
Se considera que la capacidad heurística es un rasgo de la especie humana. Tomando este punto de vista se la puede describir como la ciencia y el arte de descubrir y de inventar o también la ciencia que está facultada para resolver problemas a través de la creatividad y el pensamiento divergente o lateral.
Para la Historia es la investigación o la búsqueda de documentos históricos.
En la Psicología se la relaciona con la creatividad proponiendo que se la conciba como una regla eficiente y sencilla para ayudar encauzar las decisiones y para aclarar en la práctica cómo las personas pueden solucionar un problema o emitir un juicio.
Se la considera como un atajo a todo proceso mental activo y por esa razón se considera que conserva y ahorra recursos mentales.
Se puede aplicar a cualquier ciencia ya que incluye la elaboración de medios auxiliares y programas que ayudan en la búsqueda de soluciones a problemas, y que se organizan como un método científico. En este sentido, sus procedimientos se pueden clasificar en reglas, principios y estrategias, tales como:
-reglas heurísticas que operan como un impulso dentro del proceso de búsqueda y permiten hallar los medios para resolver los problemas. Entre las reglas más utilizadas están: reformular el problema; determinar si se han conseguido fórmulas adecuadas; establecer y confeccionar figuras como esquemas, tablas, y mapas que permiten el análisis; separar lo dado de lo que se está buscando, entre otras.
-estrategias heurísticas actúan como recursos de organización dentro del proceso de resolución, de este modo ayudan a establecer la manera de solucionar un problema encontrado. En este caso se utilizan dos tipos de estrategias una hacia adelante donde se establece la hipótesis y una hacia atrás donde se examina lo que se busca basándose en los conocimientos que se poseen, se analiza todo resultado intermedio del que se puede deducir lo que se busca, hasta llegar a lo dado.
-principios heurísticos que son las propuestas para llegar a la idea de terminación. Gracias a ellos se puede llegar a los medios y la vía de solución.
“La segunda parte del encuentro fue más heurístico, ya que entrelazó la información recogida con reuniones y discusiones”. En este ejemplo, se usa con el sentido creativo. Adjetivo masculino singular.
“En esta oportunidad se evaluó la búsqueda heurística, o sea si las personas testadas también detectan virus que todavía no están incluidos en la base de datos de detección”. Se refiere en este caso, a su aplicación en computación.
“A través de la heurística se pueden buscar documentación del pasado y también interpretarla”. Aquí, se aplica al ámbito histórico.