¿Qué es hundirse?

La palabra hundir proviene del latín fundere que significa sumergir, meter en lo hondo.

Clase: Verbo pronominal.



Definición de hundirse:



La palabra hundirse se refiere a la acción de dejar que algo o alguien se sumerja de forma parcial o total en alguna sustancia líquida. Pero también se refiere al hecho de que algo caiga por su propio peso en este caso la explicación sería que se hundió una parte de la calle por el peso de la maquinaria que se colocó sobre esta.

Por otro lado hundirse también se puede denominar a un estado de ánimo, cuando una persona se encuentra completamente sumida en la tristeza por alguna situación que le aconteció se dice que esta se encuentra hundida en sus propias penas, la situación aquí es intentar que la persona salga a flote nuevamente del estado en el que se encuentra, para que esta tristeza no se convierta en una afectación crónica.

Muchos padres temen que sus hijos se hundan en una piscina, sobre todo cuando estos son pequeños y aún no han aprendido a nadar, en estos casos es bueno que tanto padres como maestros les hagan una demostración visible de lo que puede sucederles si es que se van muy al fondo de una piscina en donde no alcanzan a tocar el piso con los pies, con esta situación se podrá evitar un mal susto o alguna situación mucho peor.

El hundimiento más significativo de la historia fue el del Titanic, mismo que se desarrolló la noche del 14 de abril y la madrugada del 15 de abril de 1912, el barco se hundió producto de un choque irreparable con un iceberg en su ruta desde Southampton y Nueva York, en este accidente fluvial fallecieron 1512 personas por causa del ahogamiento o por la hipotermia. 

Sinónimos de hundirse:

Enterrar, derrumbar, desplomar, caer, arrasar.

Antónimos de hundirse:

Levantar, edificar, flotar.

Ejemplos de usos y frases:

“Hay personas a las que les encanta hundirse con sus propias mentiras, ¿no se dan cuenta que la verdad sale siempre a flote?”. En este ejemplo se habla de hundirse de forma figurativa, pero lo que significa es que es más sencillo que caiga un mentiroso.

“Tienes que aprender a flotar con esa boya, si no cada vez que entres a la piscina te vas a hundir y eso no está bueno, con el tiempo aprenderás a nadar, te lo doy por firmado”. En este ejemplo hundirse está como un verbo pronominal.

“María si no reaccionas te vas a hundir en la pena, tienes que superar la muerte de tu padre, a él no le gustaría verte tirada en la cama sin salir de tu casa hace dos semanas, es momento que te repongas”. En este ejemplo se habla de hundirse en un estado de ánimo.