El término imitar deriva del latín. Procede de imitor, imitaris, imitari, imitatus sum que es un verbo frecuentativo del sustantivo imago, imaginis con el significado de imagen, representación, retrato.
Su concepto original es imitar, reproducir, copiar.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición de esta palabra es hacer o intentar hacer algo de idéntica forma o manera que como lo hizo o hace otra persona.
Otro de sus significados es: reproducir o intentar reproducir algún objeto, instrumento, o cosa que otra persona ya hizo o hace.
Por su parte quien realiza la acción de imitar es un imitador o sea una persona que copia o imita el comportamiento, expresiones, gestos, forma de hablar, actividades de otras personas. En este sentido hay quienes realizan esta actividad naturalmente, como una manera jocosa de divertirse y hacer divertir a los demás en una reunión, o entre varias personas a manera de comentario.
Pero también existen imitadores que son artistas, fundamentalmente actores cuya destreza es personificar a una celebridad artística, política, deportiva, cultural, etc. con la finalidad de entretener a un público. Esto se efectúa en el marco de un espectáculo teatral o televisivo humorístico.
Puede ocurrir también, que esto se realice ilegalmente, y una persona se haga pasar por otra, ayudándose de su parecido físico y modales, tono de voz, etc. que se ha encargado de reproducir a la perfección para cometer algún delito. De esta manera esto puede llevar a lo que se denomina robo de identidad y fraudes para hurtar bienes ajenos y acceder a información confidencial.
Asimismo otro concepto de imitar es parecerse, asemejarse una cosa a otra. O también crear similar sensación que produce alguna otra cosa.
En Música cobra otro significado al referirse a la repetición posterior de un patrón musical manteniendo su carácter original, pero de una manera distinta. Así se considera que una imitación estricta es una frase que se repite exactamente igual que como estuvo antes.
Este tipo de imitación se halla en las obras polifónicas del Barroco y del Renacimiento. Por su parte, en la música pop se encuentra la imitación cuando el coro de fondo repite las últimas notas que ha emitido el cantante principal.
En Psicología se habla de imitación en el proceso de aprendizaje que el bebé efectúa de manera innata. El bebé balbucea hasta el quinto mes, para luego comenzar a repetir ritmos y sonidos del idioma que escucha. En el período en que balbucea lo estimula mucho el hecho de que los padres le repitan sílabas que asocien con gestos. Más tarde el bebé va a repetir todo tal como se lo están diciendo o al menos va a intentarlo. Es de gran ayuda que los adultos le hablen correctamente.
Copiar, emular, plagiar, repetir; parodiar, representar.
Crear, diferenciarse.
“Es tan fanática de esa cantante que la imita en su forma de hablar y de vestirse”. Aquí, se aplica a alguien que copia la vestimenta y el habla de un famoso. El verbo está conjugado.
“Siempre que está en una reunión le piden imitar el canto de diferentes pájaros que le sale a la perfección”. En este ejemplo, se usa con el sentido de emular gorjeos.
“Su manera de caminar imita al de un pato –dijo la muchacha burlonamente-”. Se refiere en este caso, a desplazarse con la cadencia de ese animal. El verbo está conjugado.