La impresora matricial es una impresora por impacto. Dado lo económico de sus consumibles -como la cinta-, fue muy popular en la impresión de tickets, recibos y facturas en los negocios. Ante la aparición de la impresora láser pareció que se iba a dejar de usar. Sin embargo actualmente muchas empresas e inclusive la administración pública las siguen eligiendo. Es por esto que marcas de renombre en el mercado han decidido seguir fabricando modelos nuevos que se adaptan a los nuevos sistemas operativos y computadoras.
Clase: locución formada por un sustantivo femenino singular (impresora) y un adjetivo invariable o neutro por finalizar en -l (matricial).
La definición de impresora matricial es un periférico de la computadora cuya función es transcribir o pasar un documento desde la computadora a un papel y cuya cabeza de impresión se desplaza desde la izquierda a la derecha utilizando pequeños pines o alfileres que cuando golpean en una cinta de tinta, reproducen puntos exactos en dicho papel formando el gráfico o el texto que se imprime.
Si bien es una máquina muy duradera, con el tiempo va perdiendo eficacia ya que la tinta suele invadir la guía del cabezal de impresión, acumulando suciedad. Esto hace que se deforme la forma circular de los agujeros de la guía y haciendo que los bastones reduzcan su precisión.
Entre las ventajas que tiene están:
-su durabilidad porque tiene una vida útil mayor que las otras impresoras.
-hacer copias en carbón.
-su economía ya que el precio de reposición de la cinta es mucho menor que cualquier consumible de las otras impresoras como toners o cartuchos de tinta.
Mientras que sus desventajas son:
-su ruido.
-su calidad de impresión que depende de los pines que tenga. Si solo trabaja con 9 pines la calidad de impresión es mala. Si tiene 24, es buena pero no se puede comparar con la calidad de las otras impresoras.
-tiene una velocidad de impresión muy lenta comparada con las otras impresoras.
En cuanto a su etimología, la palabra impresora está formada a partir de raíces del latín. La constituyen: im- proveniente de in- que señala hacia adentro, penetración; el verbo premo, premis, premere, pressi, pressum con el significado de presionar, apretar, estrechar y el sufijo -or que significa agente. Por lo tanto su concepto etimológico es lo que presiona, aprieta dentro.
El término matricial, por su parte, proviene de matriz y este sustantivo también viene del latín. Deriva de matrix, matricis, cuyo significado es matriz, lugar donde la mujer o las hembras conciben a su hijo o cría. Matrix a su vez, deriva de mater, matris, a cuya raíz se le agrega -trix que señala al agente en femenino. Por su parte, este adjetivo agrega en español el sufijo -al proveniente de -alis en latín, que indica pertenencia o relación. El concepto de este vocablo es por lo tanto, lo relativo a la matriz.
Impresora de matriz de puntos.
“Aunque existen otras impresoras más modernas prefiere seguir imprimiendo sus recibos en la antigua impresora matricial”. Aquí, se aplica a alguien que la conserva desde hace mucho tiempo.
“La empresa ha decidido comprar varias impresoras matriciales para los recibos en los que se usa papel autocopiante”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la decisión de comprar estas máquinas. La expresión está en plural. La locución está en plural.
“No quiere usar la impresora matricial nueva sino la láser que está en el estudio”. Se refiere en este caso a preferir otra tecnología para imprimir.