La palabra incipiente procede del latín. Deriva de incipiens, incipientis, participio del verbo incipio, incipis, incipere, incepi, inceptum cuyo significado es iniciar, empezar, y estar en los comienzos. Está formado por el prefijo in- que significa ingreso en la acción, añadido al verbo capio, capis, caper, cepi, captum cuya acepción es tomar, coger, abordar.
Por tanto el concepto de este vocablo es lo que se inicia o empieza.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.
De acuerdo con la etimología de este término se puede considerar como su definición lo que está iniciándose o empezando. Esto se extiende también al inicio del uso o consumo de algo. Por extensión se utiliza para hablar de algo que está en ciernes o en estado primario.
Por otro lado, y tomado de este último concepto, se aplica para designar a lo que se considera rudimentario o elemental. También se puede utilizar para dar la idea de alguien que es principiante en alguna actividad.
Para la Medicina es lo que comienza a aparecer como un estado preliminar, como una enfermedad o como un síntoma.
Naciente, inaugural, embrionario, primario, primitivo.
“La incipiente organización ha dado los pasos necesarios para posicionarse en el mercado”. En este ejemplo se usa para designar a una institución que está en sus inicios.
“Se ha detectado la preñez incipiente en varias de cabras de la granja”. Utilizándose en el sentido de gestación.
“La incipiente personalidad del ladrón contribuyó a que la sociedad lo observara con compasión”. En este caso, se refiere a un individuo tosco y sin instrucción.