El término incontinencia se origina en el latín. Procede de incontinentia, incontinentiae, formado por el prefijo in- (negación) y el sustantivo continentia, continentiae cuyo significado es continencia, moderación, dominio de sí mismo. Por su parte, este vocablo se relaciona con el verbo contineo, continere, continui, contentum (contener, sujetar, mantenerse unido) constituido por el prefijo con-/cum- (convergencia, reunión) y tenere (tener, sujetar, poseer, ocupar, conservar, mantener). A este verbo se lo vincula con la raíz indoeuropea *ten- (estirar, tender). Por lo tanto, puede considerarse como el concepto original de este término no mantenerse unido, no contenerse, no moderarse.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como definición “falta de continencia o de comedimiento”. Entendiendo por continencia: “moderación de las pasiones o sentimientos”; “abstinencia sexual”; “acción de contener”.
Se aplica por extensión a la “falta total de control sobre un sentimiento o impulso para moderar su intensidad”. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox)
En el ámbito de la Medicina se aplica a la patología que se describe como “emisión involuntaria de materiales que en situaciones normales están reguladas por la voluntad, especialmente la orina o las heces. La incontinencia fecal puede estar provocada por afecciones nerviosas o por una insuficiencia del esfínter anal, mientras que la urinaria puede deberse a trastornos neurológicos (coma, paraplejía) o lesiones de las vías urinarias.” (Medical Dictionary 2011).
Puede especificarse que, en el caso de la urinaria “puede estar producida por la confusión cerebral del envejecimiento, lesiones cerebrales o medulares, lesiones de los nervios periféricos de la vejiga o del esfínter y las estructuras del periné, como ocurre a veces en el parto. La […] “de esfuerzo, precipitada por la tos, el esfuerzo o el levantamiento de grandes pesos, es más frecuente en la mujer que en el hombre”. […] en cuanto a la fecal “puede ser el resultado de la relajación del esfínter anal o deberse a trastornos del sistema nervioso central o de la médula, y puede tratarse con un programa de entrenamiento intestinal”. (Diccionario Mosby – Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, 1999).
Exceso, desorden, inmoderación; lascivia, lujuria, sensualidad, concupiscencia, obscenidad, desenfreno.
Moderación, freno, comedimiento, continencia, contención, abstinencia; sobriedad, templanza; recato, castidad.
“Se ha dicho que el político sufre de incontinencia verbal, ya que en sus declaraciones lo que piensa, sea lo que fuere, lo dice”. En este ejemplo, se usa con sentido figurativo de falta de moderación en lo que se dice.
“Se ha dado un seminario sobre las incontinencias mixtas, de esfuerzo y rebosamiento al personal que atiende en el geriátrico”. Aquí se aplica refiriéndose a la patología física.
“Hace tiempo que está en tratamiento con un psicólogo por su incontinencia sexual”. Se refiere en este caso al desorden en los deseos sexuales.