¿Qué es monopolio?

monopolio

El término monopolio deriva del griego. En efecto proviene de μονοπόλιον (pr. monopólion), palabra formada por el adjetivo μόνος, μόνη, μόνον (pr. mónos, móne, mónon) cuyo significado es solo, único y por el verbo πολέω (poléo) primera persona del singular presente del modo indicativo, con el significado de yo vendo.

Por lo tanto, se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo vender solo, ser el vendedor único.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de monopolio



Esta palabra tiene como definición, en el ámbito del Comercio y la Economía: privilegio que se le otorga a una persona o sociedad de parte de las autoridades para vender un producto o explotar algún comercio o industria. También se define como el convenio que se efectúa entre los comerciantes con la finalidad de vender los géneros a un precio establecido. Y como la situación dentro del mercado en que un producto solo es ofrecido por un solo vendedor y ninguno más.

En Economía Política se considera que el monopolio es una situación dentro del mercado que se caracteriza por la falta de concurrencia, lo que genera que los precios se estipulen especialmente por el único productor del bien o servicio, siendo generalmente elevados.

Es lo opuesto a la competencia y aparece esta figura cuando una determinada industria está en manos de un único productor. De esta manera se convierte en el único que decide precios, aumentando la producción o disminuyéndola haciendo que el valor en el mercado suba.

Cuando existe una industria monopólica que genera beneficios, esto provoca que no existan incentivos por parte de otras empresas para introducirse como competencia. Esto se debe a que en muchos casos puede existir una legislación que protege a esa industria sancionada muchas veces, cuando la empresa se instaló.

Un ejemplo de protección por parte de los gobiernos se da también cuando no es eficiente otro proveedor como ocurre con los servicios públicos tales como la electricidad, el gas, el agua, entre otros. Así es como los gobiernos otorgan una franquicia a una empresa privada o simplemente el propio estado es quien realiza el suministro.

También pueden aparecer industrias monopólicas cuando son proveedoras de productos nuevos o muy sofisticados resultando muy costosa su manufactura, sobre todo cuando están protegidos por determinadas patentes. Y en otros casos, se da debido a los avances tecnológicos que tiene una empresa frente a otras, que las imposibilita competir con aquélla.

Para reducir esta problemática, muchos países han sancionado leyes antimonopólicas como una manera de proteger a los consumidores; también se ha legislado contra las fusiones y adquisiciones de empresas que puedan reducir la competencia.

Por extensión se utiliza también para referirse a toda actividad que se ejecuta en exclusiva, con la consiguiente influencia y dominio.

Sinónimos de monopolio

Acaparamiento, trust, consorcio; privilegio, concesión.

Antónimos de monopolio

Competencia.

Ejemplos de uso y frases

“En esa provincia la empresa ejerce, en la práctica, el monopolio del azúcar y del papel”. Se refiere en este caso al privilegio que tiene una compañía en la producción de esos dos insumos.

“El consorcio formado por las tres empresas educativas ejerce el monopolio de la enseñanza en esa ciudad”. Aquí, se aplica al ejercicio exclusivo de una determinada actividad.

“Aunque el presidente ha dicho que no va a tolerar el monopolio, el mismo gobierno lo ejerce al ser el único administrador de la empresa telefónica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de contradicciones en su legislación.