La palabra manufactura tiene su origen en el latín. Procede de dos términos, el primero, el sustantivo manus, manus cuyo significado es mano y el segundo, factura. Este vocablo está compuesto por factus participio del verbo facio, facis, facere, feci, factum cuyo significado es hacer. A esa base se le agrega el sufijo –ura que indica actividad – resultado.
El concepto etimológico de este término es el resultado de hacer algo.
Clase: sustantivo, femenino, singular // 3era persona singular del presente del modo indicativo del verbo manufacturar.
La definición del sustantivo, siguiendo su etimología, es toda obra que se realiza o fabrica a mano o con ayuda de maquinaria.
Otra definición está referida al lugar a donde se realiza esta tarea o sea es la fábrica o el taller.
Para la Industria es toda empresa que se dedica a alguna actividad fabril.
Y para la Economía es el conjunto de esas empresas que se dedican a la actividad fabril dentro de una zona o de un país.
Cuando se habla de manufactura, habitualmente, se hace referencia a la transformación de las materias primas en productos finales para su distribución y consumo. También se utiliza para referirse a la elaboración de productos llamados semi-manufacturados o llamados también semielaborados. Se considera que esta actividad pertenece al sector secundario económico, llamado igualmente sector fabril, industrial, industria o directamente fabricación.
En un principio la manufactura comprendía la etapa del capitalismo en que la producción se realizaba a mano, o sea se efectuaba la producción de cosas u objetos sin la intervención de maquinaria. En este caso la diferencia con una artesanía es que el producto no es creado por una sola persona, sino por un grupo, en el cual cada una tiene una actividad u operación específica. Esto hace que la productividad sea mucho más rápida que la del artesano.
Otra de sus características es que utiliza máquinas y fuentes de energía, además del trabajo del hombre.
Dentro del capitalismo, la fabricación se realizaba en serie para poder efectuar ventas a un mercado de consumidores masivos. En la producción socialista, en cambio, la fabricación era dirigida por el estado, privilegiando la industria pesada. En las economías modernas, la producción se efectúa con cierto grado de regulación por parte de los gobiernos.
En la actualidad el trabajo puede ser manual o con utilización de máquinas, y se aplica la división de la tarea, donde cada obrero realiza una pequeña parte del trabajo.
En cuanto al verbo, su definición es fabricar a través de medios mecánicos.
Producto, fabricación, producción; industria, taller, empresa.
“Gracias a la nueva tecnología y a la capacitación de los trabajadores, los procesos de manufactura se han agilizado con menor riesgo de errores”. Aquí, se aplica al proceso de fabricación.
“Han llevado la lana desde el sitio en donde se esquila y prepara hasta la hilandería donde se manufacturan los pulóveres”. Se refiere en este caso a un producto textil. Es verbo conjugado.
“La empresa ha iniciado la construcción de una nueva planta de manufactura en el parque industrial de la región”. En este ejemplo, se usa con el sentido de lugar donde se realiza esta tarea, fábrica.