Un indumento es aquello que recubre la piel de una persona o de una planta. Así en las personas se refiere a la vestimenta o prenda de vestir que se utiliza como protección y resguardo, además de una cuestión de decoro.
En las plantas, en cambio, es una textura propia de ellas, ya que recubre sus diferentes partes y órganos.
Clase: sustantivo masculino singular
La definición de indumento, en primer lugar, es prenda de vestir de una persona. En realidad originalmente este vocablo designa a lo que se lleva sobre el cuerpo o sea la ropa.
En un comienzo el vestido se llevaba por razones de pudor pero también para protegerse de las inclemencias climáticas. Pero más tarde, pasó de la simple necesidad a una cuestión estética, en la cual se veían reflejados los gustos personales, pero sobre todo los culturales de cada sociedad y época.
De este modo, en la actualidad la ropa está digitada por la moda que marca tendencias a nivel global, al menos en el mundo occidental. Así de acuerdo a la temporada se establecen colores, largos de polleras o faldas, tipos de pantalones, remeras o camisetas, camisas, etc. y hasta calzado. Esto no solo es válido para la mujer de todas las edades, sino también los hombres.
Dentro de la Botánica es la cubierta pelosa de cualquier parte de la planta. Específicamente es el conjunto de pelos, glándulas, escamas, etc que cubre la superficie de los diferentes órganos de la planta.
Se puede clasificar entre otras como:
-ciliado que posee pelos en el margen.
-farinoso que es un tipo de textura cubierta de un polvillo blanco.
-estrigoso que está cubierto de pelos algo punzantes y rígidos y con una base bulbosa.
-aracnoideo que es como la tela de una araña.
-flocoso que está cubierto de tricomas o pelos que están distribuido por penachos o grupos.
-glabro que no tiene pelos.
-glabroso que tiene pocos pelos.
-glabrescente que es casi glabro.
-glanduloso que está cubierto de glándulas.
-híspido que se encuentra cubierto de pelos muy largos y rígidos, casi punzantes, o tricomas.
-lanoso que se encuentra cubierto por tricomas largos y ondulados.
-gloquiado que es el cubierto de gloquidios.
-gloquídeo que es el pelo unicelular que tiene espinas apicales retrorsas como si fuera un ancla.
-pruinoso que está cubierto de pruina o con un revestimiento céreo delicado.
-pubescente que está cubierto de pelos o tricomas delicados y rectos.
-peloso que tiene tricomas o pelos.
-puberulento es apenas pubescente
-setoso que está cubierto de pelos punzantes.
-velutino es el que tiene pelos largos, rectos, suaves y densos.
-viloso que tiene pelos largos.
Por su parte, el origen de este vocablo proviene del latín. Deriva de indumentum, indumenti cuyo significado es conjunto de lo que se lleva puesto o indumentaria. Este sustantivo se forma a partir del verbo induo, induis, induere, indui, indutum con el concepto de vestir, llevar puesto más el sufijo -mentum que señala instrumento, medio o resultado.
Indumentaria.
“A la adolescente le gusta llevar indumentos muy poco formales y llamativos”. Aquí, se aplica a un tipo de vestimenta. El sustantivo está en plural.
“Preguntó al profesor si la ropa destinada a las mascotas se puede considerar también un indumento”. Se refiere en este caso a una apreciación lingüística.
“En el examen de botánica le pidieron nombrar tres tipos de indumentos”. En este ejemplo, se usa con el sentido que tiene en las plantas.