El término inédito procede del latín: ineditus, inedita, ineditum. Está formado por el prefijo in- (negación) y el participio editus del verbo edo, edidi, editum cuyo significado es hacer salir, engendrar, dar salida, dar al público, divulgar. Por tanto su concepto está referido a aquello que aún no (in) ha sido publicado (editus).
Clase: adjetivo, masculino// a- femenino; singular.
La definición que da la Real Academia es “escrito y no publicado” y también por extensión “dicho de un escritor: que aún no ha publicado nada”. En ambos casos hace referencia al ámbito de las letras. Aunque en el primer caso, cuando se aplica a un autor famoso que ya ha desaparecido, esa obra cobra un gran valor literario.
También se asigna este término para denominar en cualquier materia, a todo lo desconocido y nuevo que pueda hacerse público en otras artes como la pintura y la música. En el medio periodístico se emplea en ocasiones, para calificar a sucesos inesperados e insólitos.
En sentido connotativo, puede significar además, el concepto de virgen y puro.
Original, único, extraño, desconocido, ignorado, incógnito, oculto, secreto, velado, anónimo; puro, fresco, estrenado, nuevo, reciente, flamante.
Conocido, consabido; publicado, público; imitado; sabido, viejo, desgastado.
“Haber encontrado las últimas obras inéditas del músico clásico, ha servido para revelar un notorio y desconocido cambio en su concepción musical”. En este ejemplo, se refiere al descubrimiento de piezas desconocidas hasta el momento. El adjetivo está en femenino y plural.
“Para todos sus amigos era inédito que este hombre pasara por tantas penurias y dolores”. Se aplica aquí, con el sentido de ignorar algo.
“En esta oportunidad, sorprendió a todos con su inédita actuación, que fue aplaudida como nunca”. Ejemplifica este caso a una representación original. El adjetivo está en femenino.
“Su cándida mirada demostraba a todos la inédita pureza que tenía la muchacha dentro de una sociedad movida por creencias y prejuicios”. En esta oración, se usa con la acepción connotativa de virtud. El adjetivo está en femenino.