Infestar proviene del latín. Procede de infesto, infestas, infestare, infestavi, infestatum con el significado de infestar, devastar, corromper, estropear. Este verbo nace a partir del adjetivo infestus, infesta, infestum con el concepto de hostil, enemigo, contrario.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición correspondiente a este vocablo es invadir un lugar una plaga o epidemia. En este caso se construye con régimen preposicional “de”.
También significa abundar los animales o las plantas que son perjudiciales en un lugar.
Con un significado despectivo es llenar muchos animales, cosas o personas un lugar. También despectivamente significa contaminar o corromper una persona o grupo de personas.
En Biología es infectar o entrar un parásito externo o interno en un organismo vivo.
Específicamente en Botánica las plagas que infestan el jardín son:
-ácaros de arañas que no se ven a simple vista, solo se pueden detectar sus telarañas que se ven debajo de las hojas o tallos. Succionan jugos de las plantas dejando un especie de melaza pegajosa que lleva a las hormigas. Las plantas que pueden ser atacadas son: rosas, cítricos, árboles frutales y ornamentales.
-gusano tejedor que son orugas que se encuentran en las puntas de las ramas de los árboles y tejen telarañas. Realizan esto en casi todos los árboles salvo las coníferas. Lo más elegidos son el olmo, sauce, roble, tilo, mora, manzano y otros árboles frutales.
-cochinillas que hay de dos tipos con armazón con un caparazón duro por fuera y que puede matar árboles. Sus objetivos son cítricos, palmeras, rosas, árboles de sombra, pasas de uva. Y las cochinillas blandas que matan al anfitrión. Su objetivo son los cítricos y árboles ornamentales así como los arbustos.
Algo que le sucede a las plantas que tienen cochinillas es que sus hojas se ponen amarillas y se caen. En tanto los árboles se pueden agrietar.
Por otra parte es importante dejar en claro que si bien infestar es parecido en su escritura y pronunciación no son lo mismo.
Ya que infestar es la invasión en forma de plaga, como se ha dicho anteriormente, mientras que infectar es una invasión de microorganismos patógenos tales como lo son las bacterias y los virus que tienen como objetivo reproducirse en el organismo infectado. De este modo causan muchas veces la muerta de dicho organismo. En tanto en la infestación el objetivo de los parásitos es sobrevivir a costa del huésped que parasitan.
Algunos ejemplos de parásitos son las tiñas, los piojos, las tenias, etc.
Invadir, saquear; apestar, corromper, contaminar, plagar.
Esterilizar, purificar, desinfestar, favorecer.
“Están preocupados los campesinos porque los pulgones han infestado las plantaciones de papa”. Se refiere en este caso, a una plaga que ataca un tubérculo. El verbo está conjugado.
“El comentarista político dijo que no hay dudas de que los altos funcionarios del gobierno se han dejado infestar por la avaricia, el poder y la soberbia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de contaminar a un grupo de personas.
“Tuvieron que tratar al perro rescatado de la calle por habérsele infestado las heridas de gusanos”. Aquí, se aplica a las larvas de las moscas en una herida. El verbo está como participio