La palabra iniciativa tiene su origen en el latín. Proviene de initium, initii y este a su vez procede del verbo ineo, inire, inii, initum cuyo significado es entrar, penetrar, emprender, comenzar. Por su parte, este verbo está formado por el prefijo in- que indica penetración y por el verbo eo, ire, ivi o ii, itum cuyo significado es ir, trasladarse de un lugar a otro. A la raíz del sustantivo se le agrega el sufijo –ivus en masculino –iva en femenino. con el significado de relación activa/ pasiva.
Por lo tanto se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo lo relativo al comienzo, o lo que comienza, se emprende.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “derecho de hacer una propuesta”; “acto de ejercerlo”; “acción de adelantarse a los demás en hablar u obrar”; “cualidad personal que inclina esta acción”; “procedimiento establecido en algunas constituciones políticas, mediante el cual interviene directamente el pueblo en la propuesta y adopción de medidas legislativas; com sucede en Suiza y en algunos Estados de Norteamérica.”
Por su parte la Enciclopedia Universal define a este vocablo como: “idea o acción a la que después se suman otras ajenas, favorables o contrarias, para decidir o hacer una cosa”; “cualidad de la persona capaz de idear o emprender cosas”; “Derecho: derecho de hacer una propuesta en una asamblea”.
Por su parte, para el Diccionario de Economía es “Psicología. Capacidad del sujeto de hacer variar sus reacciones y de adaptarlas a las circunstancias”.
Decisión, ánimo, coraje, atrevimiento, entusiasmo; inventiva, imaginación, capacidad; dinamismo, actividad, rapidez, prontitud, vivacidad, diligencia, celo; iniciación, inicio.
Apatía, desgana, pasividad, desaliento.
“Al darse cuenta de lo abrumadora que era la noticia para todos, inmediatamente se levantó de su asiento con la iniciativa de ver de qué manera podían solucionarlo entre todos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de adelantarse a hablar y a actuar con respecto a los demás.
“En el ámbito escolar, se lo considera un alumno con gran iniciativa”. Se refiere en este caso, a poseer imaginación.
“Haciendo uso de sus facultades, se dirigió al presidente de la Asamblea para entregarle en mano la iniciativa de su partido y así comentársela a todos los presentes”. Aquí, se aplica a quien hace uso de su derecho de proponer algo en una asamblea.