Innecesario se forma a partir de necesario y éste proviene del latín. Deriva de necessarius, necessaria, necessarium, adjetivo que se forma sobre la forma adverbial necesse que significa lo inevitable, necesario, indispensable, más el sufijo -arius que señala pertenencia. Necessarius posee el significado de inevitable, ineludible, necesario.
Sobre esa raíz se le añade el prefijo in- que señala negación.
En consecuencia el concepto original de este vocablo es lo que no es necesario, lo evitable, de lo que se puede prescindir.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.
La definición de este término proviene de su etimología y es lo que no es necesario.
Esto es aplicable a muchos ámbitos, en los cuales se diga algo, o se actúe o se lleva a cabo alguna acción o rutina que no es imprescindible.
Una de las cuestiones donde aparece esa innecesaridad se da en el consumo que puede estar referido a la compra, o acumulación o consumo de servicios y bienes que no son esenciales. Con los avances tecnológicos esto se ha multiplicado geométricamente. Así por ejemplo, no es necesario tener en un hogar dos o tres televisores, o dos o tres computadoras.
Lo mismo sucede con la telefonía celular, que incita a comprar el último modelo de teléfono, descartando el anterior que todavía funciona. Esa es una compra realmente innecesaria.
Otra de las áreas donde se puede ver claramente lo que no es necesario es en el rubro alimentación. Muchos productos que se compran no solamente no aportan ninguna vitamina, ni nutrientes al organismo, sino que por el contrario pueden llegar a enfermarlo. Tal es el caso de los snacks, gaseosas, y las conservas, para enumerar algunos. Eligiendo a conciencia la alimentación por parte de los adultos, también se da el ejemplo a los más pequeños y de esa manera no se consume lo que nuestro cuerpo no necesita y que muchas veces rechaza.
También se utiliza este adjetivo para referirse a conflictos que, no tienen una importancia fundamental, sino que se deben a situaciones superfluas que pueden ser resueltas de manera pacífica y adulta. Esto puede ocurrir en el ámbito familiar como en el laboral por ejemplo. En todas estas situaciones, un adulto responsable y maduro puede llegar a hacer entender a los que se enfrentan que, lo primero es escucharse uno, escuchar al otro y ponerse en su lugar. De esa manera se facilita que ambos puedan ya no confrontar, sino a ponerse de acuerdo y llegar a un punto en común.
Asimismo en la lengua existe una figura llamada pleonasmo, que justamente se caracteriza por reiterar un mismo concepto a través de dos palabras diferentes, volviendo a la expresión redundante.
Otra acepción de este adjetivo se refiere a algo inútil, algo que no tiene sentido realizar o decir.
Superfluo, inútil, insignificante, redundante, sobrante.
Necesario, útil.
“La prensa coincidió en que la represión a la manifestación fue innecesaria ya que los participantes ya se estaban retirando”. Se refiere en este caso, a un acto de violencia injustificado. El adjetivo está en femenino.
“Todos tus comentarios son innecesarios porque ya tomaron la decisión”. En este ejemplo, se usa con el sentido de inútil. El adjetivo está en masculino, plural.
“Es innecesario que se lo expliques si lo que le vas a decir lo tiene escrito en las instrucciones”. Aquí, se aplica a una explicación idéntica a un texto que puede ser leído.