¿Qué es inseminación?

inseminación

La palabra inseminación se origina en el latín. Proviene de inseminatio, inseminationis compuesta del prefijo in- (hacia el interior, en el interior) y seminatio, seminationis relacionado con el verbo semino, seminare, seminavi, seminatum (sembrar, esparcir semillas). Este verbo a su vez, procede de semen, seminis cuyo significado es semilla, medio de siembra, grano, simiente, inicio, germen, origen de las cosas. Palabra que, se conforma de la raíz del verbo sero, serere, sevi, satum (plantar, sembrar, procrear) y el sufijo –men que significa medio o instrumento. Por lo tanto, el concepto original de este término es el acto de sembrar en el interior.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de inseminación



La Real Academia Española da como definición en el ámbito de la Biología: “llegada del semen al óvulo mediante la cópula sexual”.

También se la puede definir como “llegada del semen del macho al óvulo de la hembra para fecundarlo” (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox).

Y como “introducción de semen en el canal uterino. Puede hacerse mediante un proceso artificial, sin relación con un acto sexual”. (Diccionario Mosby – Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud).

Sinónimos de inseminación

Fecundación, fertilización, procreación, reproducción.inseminación

Antónimos de inseminación

Infecundidad.

Ejemplos de uso y frases

“A pesar de haberse realizado varias veces la cópula sexual entre la pareja de perros labradores, no se ha realizado la inseminación de la hembra”. Aquí señala la no fecundación.

“Tuvo que realizar dos inseminaciones, porque la primera le salió negativa; recién en la segunda consiguió quedar embarazada”. Se refiere en este caso a la probabilidad de volver a inseminarse.

“Como su marido tenía problemas de impotencia, tuvo que realizarse una inseminación artificial”. En este ejemplo se usa con el sentido de fertilización asistida.