Integrar viene del latín integrare y su significado es dejarlo como está; se compone de la siguiente manera: el prefijo in que es no y tangere que significa tocar.
Clase: Verbo transitivo.
Cuando nos referimos a la palabra integrar, varias acciones pueden llegar a nuestras mentes como la idea de combinar varias partes para poder formar un todo, también es volver a una persona parte de un grupo o un conglomerado, básicamente lo que nos viene a la cabeza es la idea de formar parte de algo más grande. Por lo que esta palabra puede ser usada tanto para personas como para objetos, elementos o información. Por ende este es un concepto muy amplio que puede ser usado en diferentes acciones.
Cuando se habla de personas, la integración se puede referir a muchos aspectos, como para dar a entender que una persona que se encuentra excluida de un grupo va a pasar a formar parte del mismo, para que no siga estando solo, también puede referirse que personas de diversas clases sociales o realidades económicas puedan pasar a formar un solo grupo, sin mirar los detalles que los hacen diferentes, si no por lo contrario enfocarse en aquellos aspectos que tienen en común y por lo que pueden ser amigos. Por otro lado en la actualidad sobre todo se refiere al hecho de dar más opciones a personas con capacidades diversas, como por ejemplo integrar a una persona que utiliza silla de ruedas en una clase de relajación, ya que a pesar de sus limitantes puede llegar a participar en buena parte de las actividades y sentirse que forma parte de un grupo más grande.
La integración forma una parte importante de las políticas públicas, que tiene como objetivo incluir a aquellos grupos que hasta el momento habían tenido un lugar marginado en la sociedad una posición mejor y que se sientan que están realmente formando parte de un proceso más grande. En esta misma línea también se puede referir que un grupo de organizaciones se va a integrar a realizar ciertas acciones puntuales con otros grupos, que pueden ser políticos para tener un lineamiento en conjunto y poder ayudar a más personas y tener un mayor alcance.
En la actualidad y sobre todo en el mundo de las redes sociales se escucha mucho también la palabra integración, sobre todo cuando se refiere a vincular dos cuentas, por ejemplo vincular la cuenta de Facebook con la de Twitter, entonces esto no sería más que incluir en la una red social la información de la otra y viceversa, esto funciona principalmente para las empresas que desean tener una mayor proximidad con sus públicos.
Completar, entrar, formar, añadir, incorporar, participar.
Desintegrar, separar, marginar.
“Acaba de llegar una persona nueva a la oficina, vamos a invitarla a la salida de este fin de semana, así empieza a integrarse con el equipo y también va a hacer que se sienta más cómoda”. En este ejemplo se refiere a la acción de hacer partícipe a una persona de otras actividades.
“Cada capítulo de la tesis tiene una línea integradora, por ello siempre se empieza y se finaliza con un párrafo de los textos de García Márquez, con esto además de hablar de su faceta periodística estamos hablando de su parte narrativa”. Se está incluyendo un elemento dentro de un documento.
“Paula, tu hijo es muy tímido, pero aquí en la escuela vamos a buscar formas para que sin sentir ninguna presión se vaya integrando con los demás niños, sin que se de cuenta en poco tiempo va a empezar a soltarse”. En este ejemplo se habla de la idea de que una persona o una minoría pase a formar parte de un grupo más grande.