Intentar es un término que proviene del latín. Deriva de intentare, verbo compuesto por el prefijo in- cuyo concepto indica penetración, estar en y el verbo tento, tentas, tentare, tentavi con el significado de tentar, probar, sondear.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de intentar es tener la intención o la voluntad de hacer algo. Es hacer el esfuerzo necesario para concretar o realizar algo sin llegar a estar seguro de poder lograrlo. Sin embargo el entusiasmo de la persona es tal que descuenta el éxito de lo que va a efectuar.
En este caso, sin dudas este verbo está vinculado semánticamente a un deseo que origina la acción. Pero además, tiene un fuerte componente volitivo ya que se necesita una gran fuerza de voluntad para realizar algo sin saber si se va a llegar al éxito o no. Solo se acciona porque se siente internamente un impulso de que lo que se va a llevar a cabo es importante para quien lo realiza o también puede serlo para los demás.
Sin embargo cuando está referido al pasado, su significado varía. Aquí se deja constancia de que se quiso hacer algo pero no se consiguió.
Otra acepción es iniciar o preparar algo. Aquí también está implícito el entusiasmo y la fe de que se va a conseguir el resultado deseado. Esto se debe a que detrás existe un deseo de lograr un objetivo.
Y por último puede tener el significado de pretender o emprender algo.
Vinculado a este verbo se halla el sustantivo intencionalidad cuyo significado es la cualidad de tender hacia, y que es una palabra utilizada en filosofía. Con ella se hace referencia a la propiedad de los hechos psíquicos o vinculados a la mente, en tanto dicha mente se refiere o dirige a un objeto que puede ser interno o externo.
Ese sustantivo concierne tanto a la relación entre el mundo y la conciencia como a la mente o la conciencia en sí misma. Básicamente, cuando se menciona o habla de intencionalidad se expresa que la actividad que realiza la mente se refiere, contiene o indica un objeto.
Partiendo desde otro punto de vista, se puede considerar que a través de la intencionalidad una persona puede conocer la realidad que la rodea y que además tiende hacia ella, al mismo tiempo que al propio yo como estado psíquico.
La intencionalidad se estudia y toma su valor fundamental en la gnoseología ya que todo saber es necesariamente intencional, o sea siempre está referido a algo.
Pretender, querer, aspirar, desear, proyectar, tantear.
Renunciar, desistir.
“Todas las veces que se reunían intentaba llegar primero”. Se refiere en este caso, a alguien que tiene la intención de hacer algo pero que no lo consigue. El verbo está conjugado.
“Ha tomado la decisión de intentar cambiar de actitud ante la situación familiar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de procurar que su forma de actuar sea distinta a la que ha tenido hasta el presente.
“Intentará iniciar un nuevo negocio”. Aquí, se aplica al comienzo de algo. El verbo está conjugado.