¿Qué es interés simple?

La palabra interés proviene del latín interesse que significa importar. Esta se encuentra compuesta por el prefijo inter que a su vez está formado por el prefijo in que significa penetración y el sufijo contrastivo ter.

Por su parte la palabra simple proviene del latín simplex que lleva raíces indoeuropeas sem que quiere decir uno, junto.

Clase: Sustantivo, masculino, singular.  



Definición de interés simple:



El interés es el beneficio que una persona recibe por una inversión que haya realizado, este beneficio se dará al beneficiario según el tiempo que haya colocado su dinero en una póliza, o según los intereses que la entidad bancaria le ofrezca por tener su dinero creciendo. Como se mencionó estos valores serán relativos en cuanto al capital inicial que se haya decidido invertir, mientras más alta sea la cifra y a mayor periodo de tiempo se coloque la inversión, mejor será el cobro de los intereses de esta.

Los periodos para retirar la ganancia lograda con los intereses es relativa ya que puede ser de años o mensuales que pueden ser por trimestre, meses, días, etc. Por lo tanto si se coloca un capital inicial de 20.000 dólares a una tasa de interés anual del 10% al final de un año el beneficiario recibirá un total del 2.000 dólares.

Por ende el interés simple son aquellos intereses que dan como beneficio una inversión inicial, por lo que este se calculará sobre la base de dicho capital, la tasa de interés y el tiempo en el que se realiza la inversión. 

Un tema a tomar en cuenta en relación al interés simple es que los siguientes intereses que se generen, después de terminado el primer periodo de inversión, se volverán a calcular sobre la base del monto inicial y no sobre la base del monto inicial más el valor acumulado con los intereses.

Sinónimos de interés simple:

Beneficio.

Ejemplos de usos y frases:

“Para calcular el interés simple se debe seguir la siguiente fórmula I = C . i . t. Esto se expresaría de la siguiente manera: el interés (I) que produce un capital es proporcional al capital inicial (C), al tiempo (t) y a la tasa de interés (i)”. En este ejemplo se expresa la fórmula con su explicación para entender el interés simple.

“Se debe tomar en cuenta que el interés simple es lo que produce un capital en un tiempo determinado”. En este ejemplo se habla de una de las características que tiene el interés simple.

“La profesora hoy en clases nos enseño que hay dos clases de interés el simple y el compuesto, por el momento estamos aprendiendo el primero”. El estudio del interés simple se lo realiza en clases de contabilidad.