La palabra isotopo es un neologismo formado a partir del griego. En efecto está formado por ἴσος, ἴση, ἴσον (pr. ísos, íse, ison) cuyo significado es igual y por τόπος, τόπου (pr. tópos, tópu) que significa lugar, territorio, espacio.
Por lo tanto su concepto original es igual o mismo lugar (de la tabla periódica de elementos).
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este término acuñado por Frederick Soddy (1877-1956) en 1913, es cada uno de los núcleos atómicos que poseen igual número de protones, pero diferente número de neutrones, y que se diferencian entre sí por su número másico.
Todo isótopo de un elemento ocupa el mismo lugar en la tabla periódica de elementos y tiene idénticas propiedades químicas.
La generalidad de elementos químicos tiene más de uno.
Se los puede clasificar en:
-natural: son los que podemos encontrar en la naturaleza. Tal como ocurre con el carbono cuyos isotopos son el carbono-12 que es el que se utiliza como referencia del peso atómico todo elemento; el carbono-13 que es el que tiene propiedades magnéticas, y el carbono-14 que es radiactivo. Este último se utiliza en arqueología para establecer la edad de los fósiles orgánicos.
Otro elemento es el hidrógeno que tiene 3 naturales que son el tritio, el deuterio y el protio.
-artificial: es el que se produce en los laboratorios nucleares a través del bombardeo de partículas subatómicas o también se produce en las centrales nucleares. Su característica es que no tienen una larga vida, fundamentalmente por la radiactividad e inestabilidad que poseen. Un ejemplo es iridio-192 que se utiliza para la comprobar si las soldaduras de tubos de transporte de crudo pesado y combustible son herméticas.
Por su parte, los artificiales del cesio se emplean en las plantas nucleares que generan electricidad.
-estable en el sentido de que aun siendo radiactivos, su semidesintegración es muy larga en comparación con la edad de la Tierra.
-no estable o radiactivo llamados también radioisótopo que es un elemento químico cuyo núcleo atómico es inestable en cuanto a los protones y neutrones. Esto genera que manifieste energía cuando cambia de forma hacia circunstancias más estables. La energía de su desintegración se emite como rayos alfa, beta o gamma.
Este tipo se emplea para conocer la edad de las rocas terrestres, lunares y de meteoros; para fechar restos fósiles, tal como ocurre con el carbono-14. Y por último pero no por eso menos importante, se utiliza en medicina para el tratamiento del cáncer (Cobalto-60); localización de tumores (oxígeno-18 y 99-tecnecio) y para matar células que están dañadas, entre otras aplicaciones.
Isótopo.
“Luego de la explicación, el profesor ejemplificó diciendo que una demostración era el litio que tiene dos isotopos estables y tres inestables”. Aquí, se aplica a un ejemplo en la enseñanza.
“Ocho días es el tiempo necesario para que el yodo 131 pueda desintegrar la mitad de los átomos de un isotopo radiactivo”. Se refiere en este caso, al período o semivida de este elemento.
“La organización ha evaluado la calidad del agua dulce a través de la utilización de isotopos ambientales”. En esta oración, se usa en el marco del medio ambiente.