La palabra jugar procede del latín. Deriva del verbo iocor, iocari, iocatum. Este verbo proviene de iocus, ioci, que significa broma, gracia, chiste. De allí que el significado de este verbo sea bromear, chancear.
También se puede considerar como su concepto el hacer algo con alegría.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Tomando como fundamento la etimología de este vocablo puede considerarse a su definición como el realizar algo con alegría para distraerse o también para incrementar o desarrollar capacidades. Lo importante en este caso, es divertirse, hacerlo con placer. Esto también está presente en el otro significado de este verbo que es formar parte de juegos sometidos a reglas, aunque no se tenga interés.
Distinto es cuando se forma parte de juegos con reglas, pero mediante los cuales no entra el placer ni la recreación, sino el dinero. En muchos de estos casos puede ocurrir que estas prácticas constituyan un vicio y por lo tanto está muy lejos de ser una recreación, sino una necesidad.
En este ámbito también se emplea este verbo para referirse al momento en que a un jugador le toca intervenir en un juego, y específicamente en el juego de naipes se refiere al jugador que pretende ganar la apuesta. Hay que agregar además su uso para puntualizar llevar adelante una partida en un juego, para referirse a perderlo y también para señalar el uso de piezas, fichas, cartas o todo elemento que se emplee para un juego.
Figurativamente designa a la falta de respeto con que se trata a alguien. En Mecánica, se utiliza para señalar a la pieza de una máquina que se pone en movimiento para lo que está destinada.
Otras de sus definiciones son: usar tanto las armas de fuego como blancas para lo que están destinadas; tener parte en un negocio. Asimismo es común la frase “hacer juego” para referirse a una cosa que se corresponde o combina con otra.
Suele también designar el acto de mover naturalmente los brazos y las piernas.
Cuando se quiere expresar el acto de arriesgarse o aventurarse a algo, también se puede hacer uso de este verbo.
En El Salvador designa la acción de conseguir volver tonto o loco a alguna persona y en Costa Rica a la finalización de una misión.
Desde el punto de vista gramatical, refiriéndose a practicar un juego o un deporte, este verbo se utiliza como intransitivo y se especifica con la preposición ‘a’ a la que se le agrega el artículo y el nombre del juego.
En América, en el habla coloquial es común usarlo como transitivo, o sea el sustantivo no lleva ni preposición ni artículo. Se supone que este uso está calcado del inglés ‘top lay tennis’.
Retozar, travesear, corretear, enredar, recrearse, brincar; arriesgar, aventurar, poner, envidar, apostar; participar, integrar, componer, actuar, intervenir.
Aburrirse, fastidiarse, controlarse, pararse, disgustarse, desanimarse, abstenerse, guardarse.
“Esta vez el deportista se juega a continuar la carrera aunque sienta un dolor en su pantorrilla”. Se refiere en este caso a arriesgarse a hacer algo. El verbo está conjugado.
“Disfruta mucho ir a la casa de su abuela porque allí puede jugar en el jardín con los dos perros y la gata”. En este ejemplo, se usa con el sentido de realizar algo divertido y entretenido.
“Es una persona muy detallista por eso en su casa las cortinas hacen juego con las toallas, cortinas, manteles y vajilla”. Aquí, se aplica a objetos que se corresponden en color y estilo con otros.