¿Qué es justicia social?

justicia social

El término justicia se origina en el latín. Proviene de iustitia, iustitiae (ver justicia).

Por su parte, la palabra social procede también del latín. Deriva de sociales, sociale (ver psicólogo social).

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (justicia) y por un adjetivo, singular cuyo género queda invariable, esto es sin tomar la desinencia del femenino en –a, ni del masculino en –o, porque termina en –l (social).



Definición de justicia social



La definición de esta locución está referida a la noción de igualdad de oportunidades y de los derechos humanos, más allá de lo que significa la justicia legal. Se cimenta en la equidad. Es fundamental para que las personas puedan desarrollar su potencial al máximo y para que se pueda dar la convivencia pacífica dentro de una nación y entre todas las naciones.

Teniendo en cuenta la anterior definición, se establecen dentro de sus principios el hecho de promover la igualdad de género, o los derechos de los pueblos indígenas, o de los inmigrantes. Asimismo cuando se eliminan todas las barreras que tengan que ver con la oposición entre individuos por cuestiones de etnia, religión, cultura, edad, raza, género o discapacidad.

De esto se infiere que para que realmente exista justicia social no debe existir ningún tipo de desigualdad, que todas las personas tengan idénticas oportunidades, desde lo que son más pobres hasta los que son más ricos.

Esta locución fue utilizada por primera vez por Luigi Taparelli, un sacerdote jesuita italiano en en 1843. Este religioso creó esta frase aplicándola a los conflictos obreros que aparecieron a raíz de la revolución industrial. Fue uno de los fundadores de la doctrina social de la Iglesia Católica.

Luego hacia mediados del siglo XIX aparece una nueva definición de esta locución como la necesidad de lograr que todos los bienes sociales sean distribuidos igualitariamente. En este sentido, el Estado tiene un papel muy importante, ya que debe ser quien compense las situaciones de desigualdad social que existen y de crear el sistema que permita producir el cambio.

Hacia finales del siglo XIX los socialistas fabianos ingleses vuelven a usar la frase “justicia social”. Y más tarde todavía se convierte en uno de los fundamentos de la socialdemocracia en Argentina, Francia e Inglaterra como uno de las bases del Partido Laborista.

La Iglesia Católica, por su parte, toma a este concepto para formar parte de la Doctrina social de la Iglesia, en 1931.

Debido a que es un tema fundamental dentro de la sociedad moderna, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el día 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social.

Ejemplos de uso y frases

“Una de las problemáticas más preocupantes dentro de la justicia social es el trabajo forzoso al que se ven sometidos millones de mujeres, hombres y niños en el mundo”. Se refiere en este caso a uno de los problemas en este sentido a solucionar.

“Los discursos de las autoridades están plagados de conceptos referidos a la justicia social, pero en los hechos, no se ve ningún cambio”. Aquí, se emplea como la comprensión del concepto de esta locución y no a su aplicación en la práctica.

“Si todos sintiéramos más y pensáramos menos, y si viéramos a las demás personas como un espejo de nosotros mismos, la justicia social no sería un problema a resolver, sino que estaría resuelto”. En este ejemplo, se usa con el sentido de algunas de las causas de su falta de implementación.