¿Qué es kinesiología?

kinesiología

La palabra kinesiología tiene su origen en el griego. Está formada, en primer lugar, por el sustantivo κίνησις, κινήσεως (pr.kínesis, kinéseos) cuyo significado es movimiento, que se deriva del verbo κινέω (pr.kinéo) que significa yo muevo, yo agito. Más el formante -logía (tratado, estudio, ciencia) formado a partir de  λόγος, λόγου (pr.lógos, lógu) (palabra, discurso, inteligencia). A estos dos vocablos se le une el sufijo -ia con el valor de cualidad. Por tanto, puede decirse que esta palabra tiene el concepto de la ciencia del movimiento.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de kinesiología



La Real Academia Española da como su definición: “quinesiología: conjunto de los procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano”; “conocimiento científico de aquellos procedimientos”.

También se la puede definir como el “estudio de los mecanismos y de la anatomía de los movimientos humanos y de su función en la promoción de la salud y el alivio de las enfermedades.

kinesiología

Tiene aplicaciones directas en la condición física y la salud, como la programación de ejercicios para personas con o sin discapacidades, la preservación de la autonomía de personas mayores, la prevención de enfermedades producto de traumas y negligencias, y la rehabilitación de pacientes después de enfermedades o lesiones. Los kinesiólogos contribuyen también al desarrollo de mobiliario y ambientes más accesibles para personas con movilidad limitada y buscan maneras de mejorar los rendimientos individuales y de equipo. La investigación kinesiológica abarca la bioquímica de la contracción muscular y de los líquidos tisulares, la mineralización ósea, las respuestas al ejercicio, la forma en que se desarrollan las destrezas físicas, la eficiencia laboral y la antropología del juego”. (Enciclopedia Universal 2012).

Dentro de ella existen diferentes ámbitos de especialización como la traumatológica, la deportiva, la respiratoria y la neurológica.

Ejemplos de uso y frases

“El hospital tiene un centro de atención de kinesiología con un nutrido grupo de kinesiólogos especializados en las diferentes áreas para atención de la gran cantidad de pacientes que concurren al lugar”. Se refiere en esta oración a un área determinada dentro de un centro de salud.

“En su consultorio particular, se ha dedicado a la kinesiología respiratoria”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una de sus especialidades.

“Para ayudar a la recuperación de su hermana que ha sufrido un accidente se ha conseguido un Manual de Kinesiología para ayudarla a realizar ejercicios de recuperación”. Aquí se aplica a los textos de estudio y aplicación.