Las líneas conectoras son un término de diseño gráfico el cual se refiere a las líneas que conectan dos o más objetos. Aunque por analogía, también se puede llamar línea conectora, a lo que tradicionalmente también se le llama hilo conductor de una conversación o texto, las cuales suelen ser más usadas dentro del ámbito estudiantil.
Dentro del diseño gráfico, las líneas conectoras se utilizan para poder enseñar o expresar mejor una idea o conocimiento. Y para hacerlo se pueden usar diferentes estilos y diseños, como los diagramas de árbol, hueso de pescados, araña, barras, lluvia de ideas, etc.
Estas líneas pueden ser directas,(que unen dos objetos), unidireccionales (que se pasa de un objeto o idea a otro, pero no al contrario) y bidireccionales (se pasa de un objeto a otro y viceversa).
Aunque el uso de este tipo de líneas se puede apreciar mejor dentro de los libros de texto escolares, donde se muestra como se utilizan para conectar otros objetos. También es normal que se pidan dentro del ámbito laboral para poder mostrar claramente algunos detalles importantes, como por ejemplo la línea jerárquica de una empresa o los pasos a seguir para poder adaptarse al nuevo trabajo.
Hay que decir que en el diseño gráfico un conector es casi cualquier tipo de línea que en cada extremo tenga puntos de conexión que ayudan a pegar los extremos, la cual debe permanecer conectada con las representaciones en las que se adjunta.
Aunque es común ver líneas conectoras rectas en muchos de los trabajos gráficos, esto no es una regla, hoy en día es común usar varios estilos de conectores. Incluso pueden ser usados conectores curvos, flechas delgadas y dependiendo del programa de diseño que se está utilizando, también pueden ser utilizados otros estilos más llamativos de conectores.
Por otra parte y como mencionábamos antes, también se le dice línea conectora al hilo conductor dentro de un texto o conversación. En este caso se usa para poder guiar claramente lo que se está tratando de exponer. Para poder darnos a entender dentro del texto o la conversación que estamos llevando acabo, es necesario utilizar adecuadamente los conectores lingüísticos.
Los conectores lingüísticos que generalmente se utilizan dentro de los textos son los adverbios, preposiciones y conjunciones. Los cuales a su vez están divididos de manera que pueda ser más sencillo seleccionar los más adecuados para poder crear las líneas conectoras.
Aquí te muestro dos ejemplos de las divisiones que se hacen de los conectores lingüísticos, el primero con la concesión: “a pesar de todo, al mismo tiempo, aun así, de cualquier modo, ahora bien”, y consecutivos: “por tanto, por consiguiente, por eso, entonces, de ahí que, de manera que”.
Fuera del diseño gráfico, las líneas conectoras también pueden ser utilizadas para hacer referencia a una acción determinada, con la cual se puede obtener un sentido, de modo que de seguir otra línea conectora se pueda producir un resultado diferente o adverso. De este modo se puede seguir fácilmente un plan ya trazado.
Líneas de flujo
Conectores de flujo
Conectores gráficos
Lineas de ruptura
Disruptores
“Las líneas conectoras que se ven en el diagrama de la empresa familiar, nos muestran claramente que el tío Hugo es el líder de la empresa”. En este ejemplo se habla sobre las líneas conectoras en el diseño gráfico.
“Es gracias a las líneas conectoras que se redactaron en el artículo sobre el oso panda, que pudimos seguir el plan trazado y explicarle al público la importancia de cuidar el medioambiente”. En este ejemplo se habla de las líneas conectoras dentro del texto.
“El maestro de botánica nos pidió usar las líneas conectoras para hacer un diagrama de hueso de pescado, sobre las distintas variantes de papaloquelite”. En este ejemplo se habla sobre el uso de las líneas conectoras dentro del ámbito estudiantil.