El término labor está asociado, sin dudas, al trabajo y a un salario como retribución. Pero esa acepción no es la única ya que también con este término se pueden designar otro tipo de tareas tales como las domésticas vinculadas con el aseo y orden de una casa. Si las realiza la persona que vive allí, no existe ningún pago, pero en el caso de que se contrate a una persona para que realice la limpieza, es un trabajo y se le debe pagar.
Asimismo es una labor la que se realiza con hilo y aguja bordando o cosiendo. Aunque también se incluyen dentro los tejidos realizados a dos agujas y a una sola aguja o crochet.
Clase: sustantivo femenino singular.
La primera definición de ese sustantivo es la acción y el resultado de trabajar. Definiendo a trabajar como: realizar algún esfuerzo mental o físico en una actividad; realizar una actividad o una función algún establecimiento o máquina; efectuar una profesión u oficio o estar empleado en una institución, fábrica o empresa; ejercer una cierta actividad en un comercio, empresa o industria; ensayar o ejercitar una cosa; aplicarse alguien en realizar alguna cosa; cultivar la tierra, entre otros conceptos.
En este sentido este vocablo implica que se lleve adelante una actividad en la que se supone que existe una responsabilidad que se debe cumplir y frente a la cual se suele recibir una retribución monetaria. Para realizar una determinada tarea el empleado, obrero o trabajador cumple un determinado horario de trabajo en el que debe efectuar cierta labor que se ha pactado anticipadamente.
Otro tipo de labores son las domésticas. Mediante ellas se limpia una casa, se prepara la comida, se lava y plancha la ropa, se cuida a los niños, etc. Históricamente esas tareas estaban relegadas a la mujer, y aun lo están en algunas sociedades. No obstante en la sociedad occidental, en los últimos años se han repartido dichas responsabilidad entre el hombre y la mujer. Ya que esta última también trabaja fuera de su hogar la misma cantidad de horas que el hombre.
La segunda definición es toda pieza o adorno que se ha cosido o bordado hecho a mano o a máquina.
En el área Textil es todo trabajo de los que se realizan a mano o a máquina con hilo, tales como coser, tejer o bordar.
Para la Agricultura es cada acción de remover la tierra con el arado o la azada.
También se utiliza para referirse a toda acción agrícola.
Dentro de la Industria es aquel grupo de productos realizados en una fábrica de tabaco.
En la Construcción es el conjunto de un millar de tejas o de ladrillos.
En tanto, la Minería define a este término como un hueco que se ha excavado para explotar un yacimiento. En realidad, una mina es el conjunto de todas esas tareas, especialmente en el caso de las subterráneas. Inclusive la técnica mediante la cual se aprovecha un yacimiento se llama dentro de la Minería como Laboreo de Minas.
Estas labores se dividen en:
*De acceso como:
Pozos
Transversales
Socavones
Estériles
Recortes
*De preparación como
Guías
Chimeneas
Coladeros
Sobreguías
*De reconocimiento
Sondeos
Calicatas
*Auxiliares
Cubos
*De explotación o arranque
Talleres
Etimológicamente este sustantivo proviene del latín. Deriva de labor, laboris con el significado de esfuerzo, trabajo, actividad. Esta raíz está vinculada con la indoeuropea *leb- con el concepto de labio y de colgar sobre algo.
Costura, bordado; cultivo; faena, ocupación, actividad.
Pasividad, ocio.
“Los más jóvenes de la familia se dedican este año a las labores agrícolas, mientras su padre descansa”. Aquí, se aplica a trabajo en la tierra. El sustantivo está en plural.
“Ha terminado su labor del día y se está preparando para volver a su casa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de trabajo.
“La abuela cuenta que en la escuela cuando era niña tenía una materia dedicada a labores como bordar, coser y tejer”. Se refiere en este caso a tareas de bordado, costura o tejido. El sustantivo está en plural.