¿Qué es laja?

laja-300x225.jpg

Una laja tiene dos significados básicos: uno que designa a una cuerda delgada y el otro a una piedra lisa y fina. Esta piedra ha prestado grandes beneficios en la industria de la construcción tradicional sobre todo en zonas de España y Francia.

Clase: sustantivo femenino singular.



Definición de laja



Su definición depende de su etimología. La que deriva del portugués es: piedra lisa y que tiene poco grosor que se encuentra así en su origen.

Existen, diferentes tipos:

-la caliza o de esquisto es bastante dura, y se usa normalmente para los techos y tejados de casas, en localidad de montaña. También se la usa en enlosados.

-la de arenisca micácea es la que se obtiene de pedreros, canteras o lajares naturales. Tiene un grosor mayor que la pizarra.

Se la suele usar en techos de tejas tradicionales en Francia, específicamente en Lozère dentro de los Alpes; al norte, en Périgord y Cotentin y en Córcega.

Debido a que esta laja es pesada, los techos se convierten en una cobertura pesada, es por eso que normalmente se construyen estructuras gruesas para soportar el peso.

Por esa razón en Saboya se eligen árboles como la picea que es muy flexible o el alerce que es menos pero que es más resistente a insectos y hongos. En Córcega, se elige el castaño.

En tanto en las construcciones modernas, se ha dejado de usar debido a su precio más oneroso, prefiriendo las tejas o las pizarras en los techos. Inclusive, muchas lajerías francesas han cerrado y el país galo se ve obligado a importarlas de Noruega, Italia o China.

También, en pueblos de España como los de Guadalajara, que tienen en sus techos lajas de pizarra. Se la puede encontrar asimismo en pueblos de los Pirineos, en las regiones de montaña de Galicia, en Las Hurdes, Granada y Las Alpujarras.

-la que pertenece al grupo de las andesitas que es de origen volcánico que justamente se encuentran en la Cordillera de los Andes en América del Sur. Algunas de ellas se destacan por tener diferentes minerales y óxido de hierro y manganeso. Todos ellos les dan un color negro, rojo, azul metálico y verde sobre la base gris.

Para la geología es el bajo marino que es de piedra y que constituyen generalmente una meseta llana.

Mientras que el sustantivo que deriva del latín significa en Colombia una cuerda de cabuya más fina y delgada que un lazo.

Antiguamente a su vez se llamaba de esta manera a la cuerda con que se llevaban los perros en las cacerías.

Por su parte su etimología con el significado de cuerda floja, se origina en el latín. Proviene del adjetivo laxus, laxa, laxum que significa laxo, suelto, flojo.

En tanto el sustantivo referido a la piedra, tiene otra etimología. Se cree que proviene del portugués “laja” y éste a su vez se originó en el latín hispánico “lagĕna”.

Sinónimos de laja

Lasca, losa, lastra.

Ejemplos de uso y frases

“Recorrió el camino de lajas lentamente al sol, para llegar finalmente a la cabaña”. Se refiere en este caso a las piedras delgadas. El sustantivo está en plural.

 “En el óleo del museo se destaca el cazador renacentista llevando a su perro de una laja”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cuerda.

“Dicen que en el fondo de lajas es más probable encontrar pequeños peces marinos”. Aquí, se aplica a la meseta llana marina. El sustantivo está en plural.