Lavavajilla es un término compuesto por dos raíces cuyo origen es el latín. En primer lugar, el verbo lavar que proviene de lavo, lavas, lavare, lavavi, lavatum con el significado de lavar, limpiar, bañar. La raíz latina se asocia con la indoeuropea *leue- que también significa lavar.
Y en segundo, vajilla que procede de vascella cuyo concepto es conjunto de recipientes, plural de vascellum, vascelli diminutiva es vas, vasi que dio vaso.
Clase: sustantivo masculino singular.
En cuanto a la definición de este vocablo es un aparato electrodoméstico diseñado para lavar la vajilla, los cubiertos y todos los utensilios de la cocina, como ollas, sartenes, woks, fuentes, etc.
Este artefacto se puede utilizar tanto en casas de familia como en lugares más grandes tales las cocinas de salones de recepción y fiestas; cocinas de restaurantes y de hoteles.
Asimismo recibe este nombre el detergente que se utiliza para lavar a mano o mediante el electrodoméstico, los platos, y todo el menaje utilizado.
Su instalación está prevista para que circule agua a una temperatura de 50 a 70 ºC y para soportar detergentes muy fuertes, más que los que se utilizan en la limpieza manual. Existen también algunos modelos más modernos que tienen una entrada para agua caliente y otra, para agua fría. De este modo el programador toma de una o de otra lo que necesite. Estos son los llamados lavavajillas bitérmicos, que aventajan a los otros en que sus ciclos de lavado son más corto porque no necesita tiempo de calentamiento.
Constan de un ciclo de lavado, muchos están previstos para añadir un abrillantador que evita que los utensilios fundamentalmente los que son de cristal o vidrio queden con manchas, sobre todo si se usan aguas duras. Y por último también pueden tener un ciclo de secado.
El lavavajilla tiene una o dos bandejas que se deslizan en las que se coloca todos los utensilios que hay que limpiar. Su carcasa puede ser de plástico o de metal y están diseñadas para que se puedan introducir la mayor cantidad de artículos. Así, en los soportes verticales van los platos, los vasos pueden ir en una cubeta o cesto al igual que los cubiertos. Posee además un filtro que retiene los restos más gruesos exigiendo que se tenga que limpiar de forma periódica en los modelos más antiguos. En los más nuevos, en vez de este filtro existe una trituradora por la que pasa el agua, así se pueden eliminar los restos de la comida sin tener que limpiar el filtro.
Lavaplatos; lavavajillas.
“El lavavajilla no pudo terminar su programa de lavado debido al corte de luz”. Aquí, se aplica a la energía que hace que esta máquina funcione.
“En el supermercado aprovechó la oferta de la semana de artículos de limpieza en la que le ofrecía dos lavavajillas por el precio de uno”. En este ejemplo, se usa con el sentido de detergente para la limpieza de todos los utensilios de cocina. El sustantivo está en plural.
“Por primera vez en su vida ha comprado un lavavajilla y como no está convencida de su eficacia controla todo lo que saca de él, para ver si está realmente limpio”. Se refiere en este caso, a una persona que no confía en estos aparatos electrodomésticos.