El libertinaje es la actitud de toda persona que actúa con desenfreno y sin respetar a los demás. También se aplica a quien obra de manera irregular y cerca de lo que socialmente se considera como licencioso o depravado.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición de libertinaje es un estilo de vida que se caracteriza por el abuso de la libertad, el descontrol, excesos y desenfreno.
Es habitual que la persona libertina tenga una conducta ligada al hedonismo reivindicar al placer como fin máximo de la vida. Esto se puede dar en el ámbito de las comidas, de las bebidas, drogas, sexual, etc.
Si bien este concepto tiene la misma raíz que libertad, no son lo mismo. Y es por eso que es importante remarcar sus principales diferencias.
La libertad es la facultad de elegir actuar respetando la ley y los derechos ajenos.
Filosóficamente es una condición del ser humano. Sin embargo, ninguna persona puede representarse a sí misma sino es a través de los gobiernos. Esto demuestra que no se es completamente libre. Se habla de libertad artificial. No obstante la autoconciencia alimenta el libre albedrío. Y este lo lleva al estado ideal definiendo sus actos.
En lo social las personas libres deben atenerse a las leyes del país. La libertad se relaciona con las garantías individuales y las libertades cívicas.
El libertinaje es el exceso y abuso de la libertad, en donde las acciones no respetan la moral ni las buenas costumbres.
Filosóficamente es una actitud arrogante e irrespetuosa a la moral, las leyes y la ética. Es cuando se cruza el límite de la libertad. Y esto ocurre cuando no hay más control, cuando solo se hace referencia a uno mismo sin importar los otros.
De modo que se abandona al cuerpo y aparecen los impulsos y deseos que se apropian de aquel.
En lo social ocurre cuando se usa y abusa de drogas. Es así que se pueden cometer crímenes para conseguirlas perdiendo el control de la propia vida.
En la adolescencia se resisten naturalmente las normas, se retrasa el cumplimiento de los deberes. Es la etapa en que el ser humano comienza a plantarse frente al mundo y muchas veces a cuestionarlo. Por lo tanto es común que se intente llegar a los límites de la libertad y muchas veces traspasarla.
Es por eso que se aconseja a los padres y educadores que guíen a los chicos marcándoles el límite de la libertad. Y sobre todo mostrándoles la importancia de ser responsables en las elecciones. Debido a que muchas veces son manipulados por el marketing.
Un caso muy común es el de los eventos tales como:
-fiestas Candy
-ruletas sexuales
Para dar algunos ejemplos que pueden llevar a los jóvenes desde un embarazo no deseado; pasando por una adicción a las drogas hasta la muerte.
El origen etimológico de este vocablo se remonta al latín. Está conformado por libertinus, libertina, libertinum cuyo significado es referido a los libertos, que son los esclavos que recibieron la libertad. También se llamaba de esta manera al hijo de los libertos Sobre la raíz libertin- se le añade el sufijo -aje en español proveniente del latino -aticus que tiene por concepto, conjunto.
Inmoralidad, desenfreno, vicio, impudicia, lujuria, indecencia, liviandad.
Moralidad, virtud.
“En la escuela se ha convocado a los padres para tratar la problemática del libertinaje en la adolescencia”. Aquí, se aplica a un rango etario.
“Al condenarlo por conducir en ebriedad y resistencia a la autoridad, el juez adujo que es un caso de libertinaje”. En este ejemplo, se usa con el sentido de no acatar las leyes.
“El periódico llama libertinaje a la pedofilia que ocurre en la Iglesia Católica”. Se refiere en este caso al ámbito religioso.