¿Qué es literario?

literario

La palabra literario tiene su origen en el latín. Proviene del adjetivo litterarius, litteraria, litterarium. Esta voz procede por su parte, de littera, litterae cuyo significado es carácter de escritura, letra, y en plural carta o literatura. Esta palabra tiene su origen en la raíz indoeuropea *deph- (estampar, grabar golpeando).

Se puede decir que su concepto etimológico es lo relativo a la escritura o a la lectura.

Clase: adjetivo, masculino -o /  femenino -a, singular.



Definición de literario

Partiendo de la etimología de este término, su definición es lo relativo a la literatura. Definiendo a literatura como el arte que utiliza la palabra como elemento de expresión. Y también como todas las creaciones cuyo instrumento de expresión sea la palabra, dentro de un país, de un determinado momento histórico, o de un género.



Sinónimos de literario

Culto, retórico, poético, intelectual.

 

Antónimos de literario

Pedestre, vulgar, familiar, coloquial.literario

Ejemplos de usos y frases

Ha ganado el concurso literario a la mejor novela de ciencia ficción”. Esta frase hace referencia a uno de los géneros literarios que es la narrativa y a un subgénero que es la ciencia ficción.

“Julio Cortázar y Jorge Luis Borges son dos de los exponentes literarios de la literatura fantástica argentina y latinoamericana con proyección mundial”. Aquí se utiliza con el significado de perteneciente a la literatura. El adjetivo está en plural.

“Tiene una manera de escribir muy literaria por eso ha elegido la carrera de letras”. En este caso, puntualiza a quien tiene facilidad para escribir de manera exquisita. El adjetivo está en femenino.