¿Qué es litigar?

Esta palabra nace de un cultismo del latín litigare y su significado es “pleitear, disputar o entender”. Dada la sonoridad de la t intervocálica nace la d, y también pierde la g intervocálica, aparece el verbo vulgar lidiar y a su vez litigio. 

Litigare se encuentra compuesto del vocablo latino lis, litis que es contenida, altercado, pleito que se une al verbo agere que es mover, llevar adelante, con una apofonía radical ig. Este verbo se lo relaciona con la raíz indoeuropea ag (conducir).

Clase: Verbo transitivo, verbo intransitivo.   



Definición de litigar:



Litigar tiene que ver con un proceso judicial en el que dos o más personas van a juicio por un tema determinado. Pero también es una palabra que hace referencia a la situación de discusión que se da entre dos personas o el hecho de pelear por un tema en específico. Entonces el litigio vendría a ser la acción de discutir entre dos partes por saber quien es la que tiene la razón que será la persona que gana la querella.

Por lo tanto el litigio es un proceso judicial, que se encuentra normado por las reglas que tiene este proceso judicial, estas normas se basan en la legislación de cada país, estas normativas deben ser respetadas por las dos partes que se encuentran litigando algo. Como dato el término litigio fue usado por primera vez en el Derecho Romano, que se usaba en el momento que dos personas entraban en una querella por un tema de apuestas.  

El litigio hace referencia al momento en el que se realiza una acción judicial, mientras este se encuentra en proceso, el litigio puede darse por varias situaciones, como son un proceso de divorcio, herencias, demandas o cuando algo no está bien en un proceso de transferencia de bienes. El litigio no tiene ni un tiempo mínimo, ni uno máximo, este durará el tiempo necesario hasta que la situación sea solucionada.

El litigio forma para de cualquier demanda judicial, pero hay que tomar en cuenta que cuando un litigio se hace entre varias personas que está acusando a otra el nombre es Litisconsorcio, mientras que cuando este no tiene una sentencia firme y se demora mucho tiempo en salir la resolución final se lo denomina Litispendencia.

En muchos países del mundo funciona la acción de litigar sin gastos, esto se da cuando una persona no tiene los suficientes recursos para entrar en un proceso judicial, pero necesita realizarlos, entonces en estos casos existen abogados que trabajan de forma gratuita para poder ayudar a las personas y que puedan hacer el proceso judicial sin tener que pagar por los servicios profesionales.

Sinónimos de litigar:

Altercar, demandar, denunciar, pleitar, porfiar.

Antónimos de litigar:

Avenirse, conciliar.

Ejemplos de usos y frases:

“Antes de empezar un proceso de litigio, prefiero llegar a una negociación con la otra parte, así tal vez las cosas se solucionen más rápido y además nos saldrá más barato a los dos, pero si de esta forma no funciona tendré que ir hasta las últimas consecuencias”. En este ejemplo se habla de un proceso jurídico.

“En muchas ocasiones se puede usar litigio como un sinónimo de juicio, pero se debe entender que un litigio no es igual que un proceso judicial, si no que este es una de las partes que se usan para resolver un litigio”. En este ejemplo se habla de una de las partes que hacen que un litigio sea un proceso jurídico cabal.

“En mi familia se encuentran litigando la herencia de mi abuelo, en la una parte se encuentran los hijos legítimos, mientras que en la otra forman parte los hijos naturales que tuvo mi abuelo”. En este ejemplo se habla de un proceso jurídico en el que forman parte dos partes.