¿Qué es lúdico?

lúdico

El término lúdico se origina en el latín. Deriva por etimología popular de ludus, ludi cuyo significado es juego, diversión, broma.

En realidad el adjetivo correspondiente en el latín es ludicer, ludicra, ludicrum que significa ameno, característico del juego, divertido, que debería haber dado en español lúdicro, pero en realidad derivó en lúdico por analogía de otras palabras con esta terminación –ico que significa “relativo a”.

Puede considerarse por lo tanto como el concepto etimológico de este vocablo: lo relativo al juego, a la diversión, al ocio.

Clase: adjetivo, femenino en –a, masculino en –o, singular.



Definición de lúdico



La definición correspondiente a esta palabra es lo que pertenece al juego o tiene relación con él. Esto implica que pueden existir muchas actividades que lo engloben tales como un juego al aire libre; un juego didáctico; de mesa; un paseo a un lugar elegido, entre otras muchas posibilidades.

Desde el punto de vista psicológico se considera que el ser humano posee la capacidad lúdica que le es constitutiva y que le permite además enriquecer otras actividades o procesos. Específicamente esta capacidad fomenta el desarrollo psicosocial del hombre, le permite conformar la personalidad, adquirir conocimientos y se presenta en todo tipo de acto donde aparece la creatividad, el placer, la diversión, el entretenimiento y la alegría.

Tradicionalmente se ha asociado al juego con la infancia como algo natural, de todos los días. A medida que el hombre se vuelve adulto muchas veces pierde esa capacidad de asombro, de naturalidad, de diversión ante la vida que tenía antes. Y solamente acepta el juego en el ámbito de una reunión de amigos, en juegos de mesa, de video, en juegos de cartas o dados, en una discoteca, karaoke, danza, canto, música, y todo tipo de arte.

Los investigadores sostienen que para que se identifique una experiencia como lúdica se debe tener en cuenta:

-el efecto del juego que se manifiesta en placer, alegría y fundamentalmente en entretenimiento.

-la posibilidad de flexibilizar los comportamientos ya que en situaciones lúdicas las personas están más dispuestas a ensayar combinaciones nuevas de conductas e ideas.

-la primacía del momento y del proceso ya que cuando la persona juega, su atención está concentrada en la actividad o no en los resultados.

-la determinación del desarrollo de los acontecimientos por parte de los propios jugadores durante el juego.

-la tensión, la alegría y la posibilidad de ser de otro modo a lo que se es en la vida corriente.

-la libre elección para entrar a la zona de juego. No se puede obligar a nadie a entrar a la dimensión del juego, es decisión de cada uno.

Como fuera, más que nunca en la actualidad se vuelve necesario recuperar a ese niño interior que todos los adultos tienen dentro y permitir que juegue y se divierta, que explore, ría, cante y fluya. Permitir que se expanda esta capacidad es permitir entrar a la vida con mayúsculas y ser parte de ella.

Ejemplos de uso y frases

“El especialista propone actividades lúdicas para cualquier edad, como metodología para el aprendizaje”. Se refiere en este caso al método de aprender jugando. El adjetivo está en femenino plural.

“Ha descubierto a través del psicoanálisis que una de las causas de su depresión es no atreverse a ver la vida desde un aspecto lúdico”. En este ejemplo, se usa con el sentido de permitirse la diversión.

“Desde pequeña ha tenido gran capacidad lúdica que ahora ha desarrollado a través de la actuación”. Aquí, se aplica a una actividad artística.  El adjetivo está en femenino