El lunes es el primer día laborable de la semana, en la mayoría de los países de Europa, América, África y Asia, en los países que no son musulmanes. Quizá sea eso, por lo que, la mayoría de las personas sostiene que es el peor día de la semana. Ya que luego del sábado y domingo o domingo de descanso, hay que volver a las tareas y responsabilidades habituales.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición de lunes es el primer día de la semana civil, -laborable y escolar- en aquellos países en que está vigente el calendario gregoriano. Por su parte, de acuerdo al estándar ISO 8601 del año 2004 se estableció que la semana se inicia ese día y termina el domingo.
Si bien para la liturgia cristiana la semana se inicia el domingo, ya que es el día festivo. Mientras que en el caso de la religión judía, el día festivo es el sábado; y en los musulmanes, el viernes.
Este día se encuentra por lo tanto luego del domingo y antes que el martes.
Su nombre proviene de la tradición romana. Ya que allí se designaban los días con la denominación de los planetas del sistema solar.
De este modo, el lunes estaba referido a la luna, designándolo dies lunae en latín clásico. Esto evolucionó en el latín vulgar a dies lunis. Forma que se utilizó también para los demás días.
Así el martes proviene de Marte y se mencionaba como dies martis. El miércoles, corresponde a Mercurio; el jueves a Júpiter y el viernes a Venus.
Con respecto al sábado, los romanos lo designaban así por Saturno. Pero en español, proviene del hebreo: “Sabbat”, haciendo referencia al día de descanso de Dios luego de la creación.
Por su parte, el domingo no tiene ninguna relación astrológica. En realidad nace a partir del emperador romano Constantino I (c 272- 337) que adoraba a Mitra, dios del Sol. Pero tuvo un sueño en el que vio una cruz dentro de ese sol con la leyenda “vence con esto”. A partir de allí declaró al día como cristiano, instaurándolo como el día del Señor.
Por supuesto que el lunes tiene explicaciones mitológicas que sirven de base también a las astrológicas. Ya que la luna representa el poder femenino: la Diosa Madre. O la Reina del Cielo y ha sido venerada en numerosas culturas como la egipcia y la fenicia.
Para la mitología grecolatina, Selene era la diosa lunar. Posteriormente esta se transformó en Artemisa en Grecia y Diana en Roma. Por su parte los incas en América del Sur, también adoraban a la luna a la que llamaban “Quilla” o mama Quilla. Esposa del Dios Inti, o padre sol.
Por esto se dice que el lunes es el día consagrado a la mujer y a la madre. De ahí también que se lo considera importante en la alimentación y en la cocina.
Por su parte, la etimología de lunes proviene del latín. Deriva de dies lunae. Donde Dies, diei tiene por significado día. En tanto, luna, lunae significa luna. Por lo tanto su concepto original es día de la luna.
“Va a ir a la consulta el primer lunes de agosto, porque recién ese día el médico tenía turno”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su ubicación en uno de los meses.
“Todos los lunes se levanta a las seis de la mañana para iniciar la semana con una caminata”. Se refiere en este caso, a una actividad que se realiza este día. Está en plural.
“Contrariamente a una gran parte de las personas, ella sostiene que el lunes es su día de suerte”. Aquí, se aplica a una creencia que existe sobre este día.