Makaira se origina en el griego. Proviene de μάχαιρα, μάχαιρας (pr. májaira, májairas) cuyo significado es espada, cuchillo.
Clase: sustantivo propio proveniente del griego.
La definición de este término es: género de peces de la Familia Istiophoridae, del orden Perciformes. Todas las familias de los Istiophoridae son llamados picudos, marlines, o agujas por tener justamente en los huesos nasales de la mandíbula superior una prolongación que parece una espada redondeada y larga. De allí el nombre de este género.
Son grandes y comestibles y son muy buscados para pescarlos.
Dentro del Género Makaira están:
-Makaira indica o Marlín negro del Indo Pacífico. Tiene un cuerpo robusto y algo comprimido. Una cabeza con una mandíbula superior donde su hocico se prolonga en un pico que utiliza como todo este género para cazar. Sus dientes, en cambio son pequeños. Tiene dos aletas anales, la segunda ligeramente detrás de la segunda aleta dorsal. Otra de sus características es que tiene una aleta pectoral rígida. Su coloración tanto en la cabeza como en el dorso del cuerpo es azul oscuro y el vientre de color blanco plateado. Por su parte, la primera aleta dorsal es azul oscuro o negruzca y la otra aleta es de color marrón oscuro.
Su tamaño aproximado está entre 150 m y 310 cm.
Se alimenta de gran variedad de peces, incluyendo atunes, crustáceos y calamares y cefalópodos en general.
Se lo suele encontrar en el Indo-Pacífico, y migra hacia el Océano Atlántico pasando por el Cabo de buen Esperanza. Se halla en aguas tropicales y subtropicales.
No es común encontrarlo cerca de la tierra o de islas, salvo que exista una plataforma en caída. Normalmente suele permanecer cerca de los 37 metros de profundidad. Forma pequeños bancos con un máximo de 10 individuos cuando son jóvenes, los más grandes suelen nadar en solitario.
Se comercializa su carne congelada y preparada como sashimi y salchichas en Japón.
-Makaira mazara
-Makaira nigricans o también conocido popularmente como aguja azul del Atlántico, lugar donde se lo halla en las aguas frías. Se lo puede encontrar en el norte de Canadá como en el sur de Argentina, y en Sudáfrica y las islas Azores. Son individuos solitarios y suelen ser bastante agresivos.
Su color en el dorso es azul oscuro con el vientre entre plateado y blanco. Tiene una mandíbula superior muy desarrollada que termina en pico. Y posee dos aletas dorsales, de las cuales, la primera está mucho más desarrollada.
Esta especie se alimenta de variedades de cefalópodos y peces. Y suele atacar cardúmenes en la superficie, aunque también se alimenta en las profundidades.
“No se ha reportado Makaira indica en el mar Mediterráneo, ya que es una especie propia del Índico y el Pacífico”. Se refiere en este caso, al hábitat de una de sus especies.
“Las rutas migratorias del Makaira nigrans son catalogadas como transatlánticas y transecuatoriales por las grandes distancias que recorren para alimentarse y para desovar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sus migraciones.
“El Makaira del Indo Pacífico desova en aguas ecuatoriales a 10º de latitud en el verano en ambos hemisferios”. Aquí, se aplica al lugar de reproducción.