¿Qué es mantenerse?

Esta palabra proviene del latín y es una forma de contracción de la expresión manu tenere, misma que se compone de manus que significa mano y tenere que es dominar, retener. La palabra tenere se vincula con la raíz indoeuropea ten que es extender, estirar.

Clase: Verbo pronominal. 



Definición de mantenerse:



La palabra mantenerse se refiere directamente a la idea de alimentarse únicamente con lo que se señala, entonces si una persona dice que se mantiene a base de pan y agua es que literalmente esta es la base de su alimentación y que en el transcurso del día no ingiere absolutamente nada más. Esto es en cuanto el concepto es tomado directamente de su definición en el diccionario; pero en cuando a las conversaciones más cotidianas la palabra mantenerse tiene muchas variantes. 

Dentro de esta misma idea se podría decir que cuando una persona se mantiene sola, vive con los recursos que esta misma se provee, no solo en cuanto a la alimentación, sino que también se enfoca en el aspecto económico, entonces si una persona dice que se mantiene a si mismo se refiere que no necesita de terceras personas para poder subsistir, en cuanto al pago de sus gastos, ya sean los servicios fundamentales, así como los “lujos” que una persona quiera y pueda darse.  

Entonces una forma de hacer uno de la palabra mantenerse es para referirse a que una persona se mantiene en forma, entonces en este sentido se refiere a que una persona realiza determinada actividad física que le ayuda a tener una vida saludable, pero que además complementa su rutina de ejercicios con una alimentación saludable y balanceada.  

Otra forma de usar la palabra mantener es para referirse a aquellas personas u objetos que tienen que ser preservados, en el caso de las personas se puede mencionar como ejemplo la idea de que se brinda un refugio para personas sin hogar para que se mantengan seguros por la tormenta que se encuentra cercana. En cuanto a los objetos se puede mencionar que se mantendrá en el museo la temperatura de las salas a 23 grados centígrados para que las obras no se estropeen.

Mantenerse también hace alusión a la idea de continuar una determinada acción por un periodo de tiempo prolongado, pero en esta misma lógica también se puede mantener una idea, esto solo funciona cuando una persona está completamente segura y convencida de sus principios.

Sinónimos de mantenerse:

Alimentarse, nutrirse, sustentarse, sostenerse.

Antónimos de mantenerse:

Ayunar, desnutrirse, fluctuar, estabilizarse.

Ejemplos de usos y frases:

“No comprendo cómo puedes mantenerte en pie, solamente comiendo ensalada y agua en todo el día, entiendo que estés a dieta, pero deberías alimentarte mejor”. En este ejemplo se habla de la idea de alimentarse solo con lo se indicó, en este caso ensalada y agua.

“A la edad que tienes deberías mantenerte por tus propios medios, y dejar de esperar que sean tus padres los que te den la plata para poder pagar tus gastos al final del mes, y menos aun que ellos te den para todos tus gustitos”. En este ejemplo se habla de la idea del sustento económico.

“Los hermanos deben mantenerse unidos, ya que cuando los padres mueren ellos son la única familia que queda en la vida”. En este ejemplo se habla de la idea de quedarse con alguien.