La palabra masa procede del latín. Deriva de massa, massae (ver masa).
Por su parte, el término molecular proviene del latín. Se origina en moles, molis cuyo significado es masa, mole; más el sufijo –culum/ -ulum que señala a los diminutivos.
Por lo tanto el concepto original de este vocablo es la pequeña masa.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (masa) y por un adjetivo, singular con género denominado neutro o invariable, ya que puede desempeñarse como masculino o femenino por finalizar en -r (molecular).
La definición de esta locución es el número que señala la cantidad de veces en que es mayor la masa de una molécula de un compuesto con respecto a la unidad de masa molecular y ese número indica el peso en gramos de un mol de moléculas.
El valor es coincidente con el de masa molar, pero en este caso se expresa en unidades de masa atómica que se representan como u, o también denominadas unidades Dalton que se representa Da. Da es la unidad que se indica en el Sistema Internacional de Magnitudes; la masa molar en cambio, lo hace en gramos/mol.
La fórmula para calcularla es:
Masa molar = masa atómica de B * n.º de átomos de B + masa atómica de A* n.º de átomos de A… Esto es hasta que no quede ningún átomo diferente.
También este valor se puede obtener sumando las masas atómicas relativas de las sustancias de las cuales sus átomos forman una molécula del compuesto.
En algunos compuestos esta masa se puede medir de manera experimental. Tal como se puede hacer con el butano.
Para ejecutar este experimento se debe tener un encendedor de gas para la fuente de butano, una probeta graduada de 1 litro con una apreciación de 10 ml, un recipiente con agua y una balanza digital.
Se llena de agua la probeta y se la coloca invertida en un recipiente con agua. Luego se pesa en la balanza el encendedor lleno con gas butano. Posteriormente se hunde el encendedor en el agua y se lo coloca dentro de la probeta donde se libera el gas que existe en él. Luego se pesa el encendedor vacío. El peso en gramos de gas butano es igual al peso del encendedor cuando estaba lleno menos el peso del encendedor vacío.
Por su parte, el volumen de gas que se liberó en la probeta se puede medir por la graduación de esta. Se mide también la presión atmosférica y la temperatura, que permite despejar el número de moles del gas en la fórmula que existe de gases ideales:
P.V = n RT
n= P.V/R.T
Cuyas referencias son:
P: presión.
T: Temperatura en grados Kelvin.
n: número de moles.
R: constante universal de gases ideales.
V: volumen.
De este modo al saber el número de moles y la cantidad de gramos del gas, la masa molar se obtiene dividiendo gramos y moles. Como la masa molar es coincidente con la molecular, se consigue así la masa molecular del butano.
Masa molecular relativa.
“Porque lo ha calculado sabe que el oxígeno tiene una masa molecular de 32 u”. En esta oración, se da un ejemplo.
“Para comprender prácticamente el concepto de masa molecular, el profesor de química realizó un experimento”. Se refiere en este caso, a una prueba de laboratorio.
“Está escribiendo un artículo en su blog sobre masa atómica y masa molecular”. Aquí, se aplica a su difusión.