¿Qué es mediocre?

mediocre

Si se dice de algo que es mediocre, se entiende claramente  que no es de una buena calidad. Cuando esto se aplica a una persona, sin dudas que se siente como una valorización de poca estima, más bien despectiva. Y lo es porque tiene tan poco valor que ni siquiera alcanza a ser malo. Por eso considerar o decirle a una persona que es mediocre es lastimarla emocional y psicológicamente.

Clase: adjetivo, género invariable o neutro por terminar en -e, singular. 



Definición de mediocre

La primera definición de este término está relacionada con su etimología y es: de calidad media. También señala lo que tiene poco valor o calidad.

Asimismo se aplica a toda persona que no es muy inteligente y que no se destaca por ninguna cualidad ni capacidad en lo que realiza.

Este vocablo se utiliza en todos los ámbitos: culturales, científicos, artísticos, psicológicos, sociológicos, económicos etc. y siempre conlleva un elemento valorativo y en cierta manera, despectivo: es estar a medio camino, no estar definido porque ni siquiera llega a ser malo.mediocre

La palabra mediocre tiene su origen en el latín. Proviene de mediocris, mediocre cuyo significado es mediano, regular, débil, insignificante. Para muchos estudiosos, este vocablo está formado por el adjetivo medius, media, medium (que está en medio, de en medio, central, a mitad de, central) y una antigua palabra ocris que significa montaña o peñasco escarpado. De esta manera, el concepto original de este vocablo es lo que está a mitad de la montaña o peñasco, el que se queda a media altura. Solo con el tiempo adquirió el significado actual.



Sinónimos de mediocre

Anodino, gris, trivial; servil; anodino.

Antónimos de mediocre

Brillante, superior, extraordinario, excelente, genial.

Ejemplos de uso y frases

“Las mediocres acusaciones que le hizo el muchacho a la chica, quedaron en evidencia al poco tiempo para todo el pueblo”. Aquí, se aplica refiriéndose a inferiores.

“Hace tiempo que las clases de literatura se han vuelto mediocres para la mayoría de los alumnos del curso: el profesor no explica nada ni genera entusiasmo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de algo cercano a lo malo.

“Aunque lo acusen de mediocre, no le interesa y continúa actuando de esa manera tan vulgar”. Se refiere en este caso a alguien de ordinario, desagradable.