¿Qué es melancolía?

melancolía

El término melancolía proviene del griego. Deriva de μελαγκολια, μελαγκολιας(pr. melagkolia, melagkolias) palabra compuesta por el adjetivo  μέλας, μέλαινα, μέλαν (pr. mélas, mélaina, mélan) cuyo significado es negro y por  χολης (pro. joles) que significa bilis, hiel.

Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es bilis negra.

Clase: Sustantivo, femenino, singular.



Definición de melancolía



La definición de esta palabra es el sentimiento de tristeza profunda, que puede aparecer de manera habitual o circunstancial, y que se origina a partir de cuestiones físicas, morales o inclusive, muchas veces, desconocidas. Esto hace que quien la padezca no sienta ganas ni gusto por nada.

También se suele llamar de esta manera a la tristeza suave que  no es causada por una desgracia.

Para la Psiquiatría es un estado de profunda depresión, decaimiento, momentos inmotivados de tristeza, pérdida de intereses afectivos, lentitud en los movimientos así como la aparición de un gran autodesprecio y sentimientos de culpa.

En este caso puede ser un síntoma de una psicosis maniacodepresiva o de esquizofrenia.

Este perturbación que inicialmente se llamó melancolía y que luego tomó el nombre de depresión es uno de los problemas psiquiátricos más antiguos.

El origen de esta palabra se debe a Hipócrates quien expuso la teoría de los cuatro humores que indicaba los cambios de temperamento debido a la influencia que ejercían los cuatro líquidos corporales que son la sangre, la flema, la bilis negra y la bilis amarilla. Según esto estableció los diferentes temperamentos tales como sanguíneo, flemático, melancólico y colérico.

De este modo estableció que una conducta apática y abatida, el odio hacia lo que se ve y una profunda tristeza y estados de llenos de miedo se debían a un exceso de bilis negra.

Con este nombre se sigue llamando durante muchos siglos en la medicina hasta que en 1725 sir Richard Blackmore termine dándole psiquiátricamente el nombre de depresión.

Hasta que hace su aparición la psiquiatría científica en el siglo XIX, su tratamiento radicaba en una terapia empírica tal como paseos, música, alimentación determinada y también en algunos casos, terapias mágicas.

No obstante estas características psiquiátricas, este sentimiento ha sido uno de los ejes en las artes como la literatura, la pintura y la música. En esta última, por ejemplo, se puede identificar esta emoción en diversas óperas, e inclusive en otras corrientes posteriores como han sido los boleros, el pop, o el movimiento grunge. Estos, aunque parezcan géneros muy diferentes, las temáticas que se abordan en muchos casos, tienen este tono melancólico: como la pérdida de un ser amado; el abandono de un amor; la no reciprocidad del amor, etc.

Sinónimos de melancolía

Tristeza, nostalgia, añoranza, languidez, decaimiento, entristecimiento.

Antónimos de melancolía

Ilusión, alegría, contento, optimismo, ánimo.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando comienzan los días otoñales, ella siente una extraña melancolía”. Aquí, se aplica a la tendencia habitual o circunstancial a la tristeza.

“Su estado de melancolía fue el preanuncio de la psicosis maníaco depresiva que le fue diagnosticada al tiempo”. Se refiere en este caso como síntoma de una enfermedad psiquiátrica.

“Al terminar las vacaciones y volver de las playas aparece cierta melancolía”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una pena suave no causada por alguna desgracia.

.