La palabra militar como adjetivo viene del latín. Procede de militaris, militare, vocablo formado por miles, militis con el significado de soldado, más el sufijo -aris que señala pertenencia o relación.
En consecuencia el concepto etimológico de este vocablo es lo que pertenece o lo relativo a los soldados.
Como verbo también proviene del latín. Deriva de milito, militas, militare, militavi, militatum con el significado de ser soldado, servir en el ejército, bajo la bandera o a las órdenes de alguien.
Clase: adjetivo, neutro o invariable por terminar en –r, singular // sustantivo, femenino-masculino, singular // verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición correspondiente a este vocablo, como adjetivo, es de la milicia o de la guerra. Definiendo a milicia como el conjunto de actividades de la guerra o de su preparación. También se refiere al servicio militar; y a la profesión militar. Asimismo designa al conjunto organizado de gente que lucha o defiende unas ideas.
Por lo que además con este término se hace referencia también a las instalaciones, instituciones, vehículos y equipamientos y a todo aquello que forma parte y está directamente relacionado con las Fuerzas Armadas. Teniendo en cuenta que estas se crean dentro de una nación para defender la soberanía y la integridad del territorio de un país.
Como sustantivo, dentro del ámbito Militar y de Profesiones y Oficios, es la persona que es miembro de un ejército. Como tal tendrá un puesto jerárquico o también llamado grado o rango dentro de aquel ámbito. Este puesto o rango se inicia desde el soldado raso o soldado de primera, Cabo, Cabo primero, Cabo mayor. En este punto se dividen en rango de Suboficiales como Sargento, Sargento Primero, Brigada, Subteniente, Suboficial Mayor. Los Oficiales, Alférez, Teniente, Capitán Comandante, Teniente Coronel, Coronel y Oficiales Generales: General, General de Brigada, General de División, Teniente General, Capitán General. Rangos todos estos correspondientes al Ejército, ya que en la Marina y la Aeronáutica muchos de sus equivalentes tienen otra denominación. Por ejemplo en el caso de General de Brigada en el Ejército, se denomina Contraalmirante en la Armada y en algunos países Brigadier, Brigadier General o Comodoro correspondiente a la Aeronáutica.
Como verbo significa figurar una persona en una agrupación o partido político. En este caso se construye con preposición “en”.
También con el mismo régimen preposicional significa servir en la guerra o profesar la milicia. Y existir en un asunto determinada circunstancia a favor o en contra de cierto aspecto.
Soldado, combatiente; marcial, bélico; cumplir, enrolarse.
Civil, paisano.
“Aunque ya no es obligatorio, se ha inscrito para realizar el servicio militar”. Aquí, se aplica a alistarse. Es adjetivo.
“Acudieron todos los militares a la reunión de planificación, convocada por el Presidente de la nación, ante la emergencia climatológica.”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ejército. Es sustantivo plural.
“Desde muy joven milita en el partido lo que lo ha vuelto con los años en un fanático más que un partidario”. Se refiere en este caso a alguien que trabaja o figura en un partido político. Es verbo conjugado.