La palabra mol proviene del acortamiento del sustantivo molécula y ésta proviene del latín. En efecto deriva de moleculum, moleculi, término compuesto por moles, moli cuyo significado es masa, y por el sufijo –culum que forma el diminutivo o señala disminución. De este modo el concepto etimológico es masa pequeña.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este término dentro de la Química es la cantidad de sustancia pura que tiene idéntico número de unidades químicas que existen en 12 g de carbono 12. También se lo define como la cantidad de una sustancia cuyo peso es su peso molecular que se expresa en gramos. Es la unidad básica del Sistema Internacional de Unidades.
Cuando se considera un mol de una sustancia, se está considerando la cantidad que contiene el mismo número de partículas elementales tales como electrones, iones, átomos, moléculas etc. Por esa razón cuando se lo nombra, se debe dejar en claro si se refiere a un mol de iones, de electrones, de moléculas, de átomos o de cualquier otra partícula elemental.
El número de moléculas, átomos, iones, radicales, electrones u otras partículas que existen en un mol es una constante independiente del tipo de partícula y del material. Esa constante es llamada número de Avogadro que es 6.02 x 1023 o también puede transcribirse como:
6,02214129 (30) . 1023 unidades elementales.
Para toda sustancia, equivale al peso molecular, peso atómico o su peso fórmula en gramos.
Debido a que las unidades o partículas fundamentales son muy pequeñas pero su número es muy grande, no se pueden contar de manera individual las partículas de una muestra. Por esa razón se intentaron métodos para encontrar la manera de determinar esas cantidades de una forma sencilla y rápida.
El primero en buscar esa medida fue Joseph Loschmidt (1821-1895) que intentó contar el número de moléculas de sustancias gaseosas en un centímetro cúbico, con una presión y una temperatura normales.
Durante el siglo XIX, los químicos utilizaron un método que se basaba en el peso, para eso utilizaron patrones de masa que tuvieran idéntico número de moléculas o átomos. Puesto que en las experiencias que realizaban utilizaban cantidades cercanas al gramo, definieron como equivalentes: átomo-gramo, molécula-gramo, etc. Terminología ésta que no se usa en la actualidad y que ha sido sustituida justamente por el mol.
Finalmente éste queda fijado como el número de moléculas H2 que existen en dos gramos de hidrógeno, lo que da el número 6,022 141 29 (30) x 1023 que se conocerá como el número de Avogadro.
Molécula gramo.
“El profesor ha explicado que si se desea calcular el número de moles de una masa de muestra, hay que dividir la cantidad de la muestra en gramos por la masa molar”. Se refiere en este caso al cálculo de esta unidad en una muestra.
“Fueron implementados diversos métodos para poder medir las partículas muy pequeñas hasta que finalmente se logró llegar al mol”. Aquí, se aplica a los pasos para llegar a esta unidad.
“Se utilizó una solución de hidróxido de potasio 0,1 mol/l para el análisis”. En este ejemplo, se usa con el sentido de medida concreta de una sustancia.