Primeramente se debe destacar la etimología de la palabra monarquía, proviene del latín y hace referencia a “monarchia”, su significado en sí significa “líder”.
Lógicamente que si se quiere obtener una mayor información de la palabra de estudio es necesario y de excelente ayuda consultar en la Real Academia Española.
Continuando con el estudio del término es de importancia poder conocer a que hace referencia la denominada monarquía romana, es necesario saber que la misma fue la primera concepción política manifestada en el estado de Roma; respecto a como comenzó a desarrollarse no se tiene una información precisa; pero si se puede determinar su presencia debido a las diversas investigaciones por medio de la arqueología, siendo de gran importancia en dicha época.
Continuando históricamente el estudio del concepto en cuestión, es importante hacer hincapié a la monarquía feudal, primeramente la misma se desarrolló durante la edad media y su localización fue en Europa Occidental. Entre unas de sus características principales, se determina generalmente que era de origen hereditario y lógicamente su conformación derivada de la pirámide de relaciones que eran sumamente denotadas en el sistema económico de época.
Es preciso tener en cuenta también la definición de monarquía absoluta, se debe entender como una forma de gobierno y se basa con la figura absoluta del rey. Aquí es interesante detallar que no existe una división de poderes como en otras formas de gobierno. Existe la presencia por ejemplo de tribunales, pero en cualquier situación y/o caso puede ser modificado por el monarca.
Por último no se debe dejar de considerar a la monarquía constitucional, primeramente es preciso destacar que en dichos casos el monarca o el rey no tiene el poder absoluto sino de manera mediana, ya que en todas las situaciones él mismo está regulado por la ley, o sea la constitución. Además es reconocida porque muchas veces el rey interviene en diferentes conflictos políticos para intentar la regulación de los mismos.
Es interesante saber que en el campo de estudio de las Ciencias Políticas existe una determinada clasificación de la misma y es la detalla con anterioridad y también la reconocida como parlamentaria (rey o monarca es una representación simbólica).