¿Qué es movimiento?

movimiento

La palabra movimiento tiene su origen en el latín. Proviene del verbo moveo, movere, movi, motum cuyo significado es mover, trasladar y moverse y provocar, más el sufijo –mento/miento que indica instrumento, medio o resultado.

Por tanto el concepto etimológico de este vocablo es el resultado de mover, trasladar algo o de moverse.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de movimiento



A partir de su etimología se puede considerar su primera definición como el acto y consecuencia de mover. Definiendo a mover, entre otras acepciones como conseguir que un objeto, animal o persona deje el sitio donde está instalado para ocupar otro. También este verbo se refiere a agitar totalmente o una parte de algo.

Por su parte existen otras definiciones de este término como: levantamiento o sublevación; agitación, intranquilidad; realizar algo súbitamente a partir de un sentimiento.

Para la sociología son todas las expresiones sociales, artísticas, políticas o culturales que caracterizan determinada época histórica. Y por extensión quienes cimentan, defienden y apoyan a estas expresiones.

La Astronomía lo utiliza para referirse al trayecto real o aparente de todos los cuerpos celestes.

En la música es el tempo o velocidad de un compás y también se utiliza para designar una parte de cualquier obra musical.

En la literatura se refiere a la variedad y vivacidad en las descripciones poéticas o narrativas.

Sinónimos de movimiento

Desplazamiento, actividad, ideología; rebelión; ritmo.

Antónimos de movimiento

Reposo, quietud, inacción; detención, inactividad.

Ejemplos de uso y frases

“Todos han comentado el estilizado movimiento que se ha producido durante toda la danza del grupo étnico”. Se refiere en este caso, a cambios de posición del cuerpo realizados rítmica y estilísticamente.

“Aunque lo han intentado aún no han podido controlar el movimiento surgido entre los disidentes del gobierno que se han atrincherado junto a un sector de las fuerzas armadas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de rebelión.

“Ya han avisado que debido a los movimientos planetarios de este ciclo, es probable que se produzcan más eclipses de sol y luna en estos próximos años”. Aquí, se aplica al tránsito de los planetas sobre sus órbitas y con relación a la tierra. El sustantivo está en plural.