El mueble ha sido una creación del ser humano para que sea utilizado en determinados espacios con el fin de ser útiles y de ofrecer comodidad. Por esa razón se pueden considerar como los primeros muebles a los bancos, sillas, mesas y camas porque son los que se utilizan para las funciones básicas del ser humano tales como alimentarse y descansar.
Como su principal cualidad es la de poderse trasladar, también se consideran bienes muebles las rentas y pensiones.
Clase: sustantivo masculino singular
En cuanto a la definición de esta palabra como adjetivo es que puede ser movido de un lugar a otro sin que se deteriore su naturaleza, aplicándose en este sentido a los bienes.
Como sustantivo es el objeto móvil diseñado y hecho con un material resistente que tiene uso y utilidad práctica y decorativa dentro de una casa, negocio, oficina, etc.
Su principal característica es la de ser objetos que se pueden mover y transportar a diferencia de otros que forman parte de esos sitios tales como ventanas, puertas, pisos, techos que no tienen esta cualidad, sino que son fijos.
En la Antigua Roma los bienes se dividían en mobiliarios e inmobiliarios o sea aquellas posesiones que se podían trasladar como los muebles, herramientas, etc. y las que no por ser construcciones, tales como las viviendas. Esta división aún continúa legalmente en el día de hoy ya que los bienes se dividen en:
-inmobiliarios correspondientes a los que no se pueden mover ni trasladar.
-mobiliarios que son los que se pueden mover o trasladar, entre los que se encuentran no solamente los objetos de una casa, sino un auto, una lancha, etc.
En cuanto al mobiliario o los objetos que forman parte de un lugar, fueron cambiando a lo largo de la historia del hombre de acuerdo a cuestiones no solamente de prestación sino estética. Llevándose conjuntamente con las escuelas y movimientos predominantes del arte del momento.
En la actualidad, se pueden encontrar diseños sumamente vanguardistas, modernos, tradicionales, etc. Hay para todos los gustos y todos los ambientes.
Para la Heráldica es lo que se llama cargo o figura, o seas lo que se pone sobre el escudo y que no es específicamente parte del mismo, sino que adorna, carga o acompaña el campo o división tal como flores, objetos, animales, etc.
No es representativo sino simbólico por eso es una figura estilizada y su representación es convencional.
En cuanto a su etimología proviene del latín. Deriva de movilis, movile con el significado de móvil, ágil (ver mobiliario).
Trasto, enser, artefacto, cacharro, utensilio, bártulo.
“En el divorcio los cónyuges dividieron el bien inmueble para la esposa y los bienes muebles para el esposo”. Aquí, se aplica a su comparación con los bienes inmuebles.
“Alquiló un piso monoambiente con los muebles esenciales”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los objetos indispensables para vivir en una casa. El sustantivo está en plural.
“El mueble dentro del escudo es un unicornio blanco”. Se refiere en este caso, a la pequeña figura que se halla dentro del escudo.