La palabra mundano se origina en el latín. Proviene del adjetivo mundanus, mundani. Este, a su vez, deriva del sustantivo mundus, mundi cuyo significado es mundo, universo, firmamento, los hombres y la tierra y el sufijo -anus que marca la pertenencia o procedencia. Por lo tanto, puede señalarse que el concepto original de este vocablo es perteneciente o procedente del mundo, de lo terrenal (en contraposición a lo divino).
Clase: adjetivo, masculino// femenino a-, singular.
Para la Real Academia Española su definición es: “perteneciente o relativo al mundo”; “dicho de una persona: que atiende demasiado a las cosas del mundo, a sus pompas y placeres”. También es “perteneciente o relativo a la llamada buena sociedad”; “que frecuenta las fiestas y reuniones de la buena sociedad”.
Otra definición es “que tiene relación con el mundo terrenal, por oposición al espiritual”. (Diccionario Larousse).
Dentro de las diferentes iglesias cristianas se utiliza este término, generalmente, para denominar a todo aquél que no siente, no habla ni actúa de acuerdo con la Ley de Dios, sino que su forma de vivir está abocada a lo material y sensual.
En otros ámbitos se utiliza este adjetivo, por un lado, para designar simplemente a aquél que es frívolo, superficial y por otro, para señalar a quien conoce el mundo a través de viajes, experiencias y conocimientos.
Lego, laico, secular, seglar, secularizado, civil; irreligioso, carnal; frívolo, fútil, vano, materialista; profano, terrenal, mundanal, cosmopolita; conocedor, experimentado, vividor.
Celestial, religioso, eclesiástico, clerical; devoto, creyente, fiel, religioso.
“Siempre se lo ha considerado como afecto a lo mundano, por eso cuando asistió a esa ceremonia budista, llamó tanto la atención”. En este ejemplo se usa con el sentido de no religioso.
“A pesar de su fama y renombre, la actriz no es amante de las fiestas mundanas del ambiente artístico”. Se refiere en este caso a celebraciones artísticas. El adjetivo está en femenino y plural.
“Han llamado a ese grupo de muchachos mundanos para dar una conferencia sobre las distintas ceremonias que realizan las tribus de Oceanía”. Aquí señala a quienes tiene experiencia y conocimientos por viajes. El adjetivo está en plural.