La palabra narración deriva del latín. Se origina en narratio, narrationis, derivada del verbo narro, narras, narrare, narravi, narratum cuyo significado es narrar, contar, hablar de, cuya raíz está vinculada a la indoeuropea *gno- que significa conocer. A ese formante léxico se le añade el sufijo –tio(n) que señala acción y efecto. Por lo tanto, el concepto etimológico de este vocablo es la acción y efecto de narrar, contar. Clase: sustantivo, femenino, singular.
Partiendo de la etimología, la primera definición de este término es acción y consecuencia de narrar. Definiendo a narrar como contar, relatar algún hecho, o algo que ha sucedido o una historia ficticia. Para la Retórica es una de las partes en que se fragmenta el discurso retórico en donde se expresan los hechos que esclarecen y comentan el asunto del que se está tratando. En tanto para la Literatura es un texto en el que se relatan sucesos reales como es el caso en el periodismo, o imaginarios como ocurre con los cuentos, leyendas, mitos, novelas, fábulas, entre otros.
Un texto narrativo ficcional está compuesto por un argumento que es la historia que se cuenta y las acciones; los personajes que son los encargados de llevar adelante las acciones; el espacio donde se desarrolla y el tiempo en que transcurre. También hay que tener en cuenta el orden de esos elementos o sea la estructura y el punto de vista desde donde se relatan. Se puede observar dentro de estos textos una acción principal y otras que son secundarias que, a su vez, se alternan en su aparición y pueden entrecruzarse unas con otras. Un elemento fundamental en la narración ficcional es el papel del narrador, que es una creación del autor, y que tiene la misión de relatar la historia. Según la información que tenga para contar la historia y del punto de vista que adopte se puede clasificar en: Narrador de 3era persona -omnisciente que sabe todos lo que piensan y siente los personajes, sus sentimientos, sensaciones, pensamientos, planes, su pasado, su futuro. -observador que solo cuenta lo que puede observar. Narrador de 1era persona -protagonista que es el que protagoniza la historia. -testigo que puede ser un personaje secundario que ha visto los hechos, o que cuenta los hechos de otro principal. Narrador de 2da persona -desdoblamiento del yo, es como si se contara la historia a sí mismo. En cuanto a los personajes se pueden clasificar en -protagonista o protagonistas que son el centro de la narración. Se le puede oponer el llamado antagonista. O sea es el que enfrentará al protagonista. -secundario que es un personaje que no tiene evolución. A lo largo del relato se mantiene sin cambios.
Cuento, relato, novela, leyenda, sucedido, explicación.
“En el examen le han pedido que explique las características de las narraciones fantásticas”. Se refiere en este caso, a un subgénero de la narrativa. El sustantivo está en plural. “Todo el auditorio calló cuando en el juicio el joven comenzó con la narración de lo sucedido el día en cuestión”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un relato oral de una persona. “Junto al fuego, el viejo encendió su pipa y comenzó con la narración de las viejas historias de su pueblo”. Aquí, se aplica a historias de ficción.