Esta palabra proviene del latín narrador y su significado es “el que cuanta una historia”; se compone de narrare que significa contar y se agrega el sufijo dor (agente, el que hace la acción).
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
El narrador es la persona que se encarga de contar la historia, este debe tener una cierta entonación de la voz, cuando es hablada, mantener un orden al momento del relato y haciendo una presentación determinada. Este podrá contar cuentos, historias, anécdotas o sucesos.
Cuando el narrador se encuentra dentro de una historia, ósea es el responsable de ir narrando lo que va aconteciendo en el texto, este se convierte en un personaje más creado por el escritor. Y existen diferentes tipos de narradores. Se debe entender que el narrador contará la historia según su punto de vista que será determinada por la posición que le entregue el escritor a este dentro de la historia.
Las narraciones en primera persona que también se la conoce como el narrador interno es cuando este forma parte de la historia, en este sentido actuará, opinará y tendrá un punto de vista dentro de lo que se encuentra sucediendo, por ello es que el aporte que este dará será solo de lo que conoce de la historia. El narrador protagonista es cuando la historia se encuentra escrita en primera persona y el que narra es aquel que está pasando por la situación y por ende adoptará una perspectiva subjetiva dentro de la historia. El narrador testigo es cuando uno de los personajes asume la función de narrar lo que está sucediendo, y por esto pasará a ser un personaje secundario en la historia y será el responsable de contar lo que sucede con el protagonista. También se encuentra el monólogo interior es cuando se intenta reproducir los pensamientos en el texto.
También existe el narrador en segunda persona, que es el menos utilizado y su característica es que busca la complicidad del lector. Por su parte el narrador en tercer persona en el que se encuentran las subcategorías de narrador omnisciente, el narrador testigo, narrador protagonista, equisciente, deficiente múltiple y finalmente el narrador enciclopédico.
Saliendo del campo de la literatura también se conoce como narrador a esa persona que cuenta historias de forma oral, puede ser un cuenta cuentos o historiadores que se dedican a transmitir sus conocimientos de forma hablaba a otras personas. También están los narradores que son los encargados de contar lo que sucede en la historia dentro de una obra de teatro, en estos casos puede ser una voz o alguien que también actúe en escena.
Finalmente se conoce como narrador a los periodistas de radio, sobre todo en el caso de los deportes, que son los encargados de contar a la audiencia lo que se encuentra sucediendo antes, durante y después de un partido.
Cronista, relator, escritor, historiador, informador, cuentista, novelista.
“Ayer por la noche nos sentamos en el campo, bajo la luz de la luna y el narrador empezó a contar historias de tiempos olvidados, todos nos quedamos perplejos escuchando lo que tenía que decir”. En este ejemplo se habla de un narrador oral, que es el responsable de contar historias a los demás.
“Dentro de un libro el narrador es la voz que va dando forma a la historia, este puede ser omnipresente y por esto contar lo que pasa en diferentes momentos y con cada uno de los personajes”. En este ejemplo se habla de un narrador que no forma parte de la historia como un personaje, pero es de igual importancia para la narración de la misma.
“Vamos a hacer una obra de teatro y se necesita un narrador que tenga buen talante con los niños”. En este ejemplo se habla de la persona que contará la historia por detrás.