¿Qué es nutrición?

nutrición

La nutrición es aquella función biológica mediante la cual los organismos vivos se nutren o alimentan.

De allí también que con esta palabra se haga referencia a la acción de nutrir donde además del significado anterior se utilice con el concepto de servir algo para que otro material o inmaterial no se extinga o decaiga; llenar a una persona u objeto de otra; y suministrar algo, o sea abastecer, proveer.

Por otra parte, se denomina de este modo al estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en cuanto a determinar una dieta óptima.

Clase: sustantivo femenino singular.nutrición



Definición de nutrición



La definición correspondiente a este vocablo es: proceso biológico por el cual los organismos asimilan los alimentos y los líquidos que necesitan para su funcionamiento, crecimiento y mantenimiento de sus funciones vitales.

Este proceso biológico se trata de un aprovechamiento de las sustancias procedentes del exterior, que son las llamadas nutrientes. Y a partir de ellas reavivar y mantener las estructuras del organismo, además de conseguir la energía que se necesita para el desarrollo de la actividad vital, manteniendo el equilibrio hemostático del organismo a nivel molecular y de procesos microscopistas. Estos se relacionan con:

-la absorción o captación de nutrientes

-la transformación de las mismas

la distribución a todas las células del organismo

-la eliminación de sustancias de desecho que se producen a partir del uso de los nutrientes.

Por su parte, como ciencia estudia los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su posterior transformación en diversas sustancias y energía.

Tipos de nutrición

Autótrofa que significa que se alimenta por sí mismo. Es la que llevan adelante los seres vivos que tienen la capacidad de producir su propio alimento.

Es el caso de las algas y los vegetales que toman el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales del ambiente por medio de las raíces. Esto se distribuye por el tallo hacia las hojas y luego los productos se sintetizan en la fotosíntesis llegando a todas las partes del vegetal. Este tipo de organismos que realizan el proceso de fotosíntesis se denominan fotolitoautótrofos.

En cambio los seres vivos que usan el carácter químico para producir energía como es el caso de las bacterias se denominan quimiolitotroficos.

Heterótrofa que significa alimentarse de otro. Es la que llevan a cabo todos los seres vivos que necesitan de otros para poder sobrevivir y por supuesto del oxígeno. Estos organismos se alimentan a partir de sustancias orgánicas que han sintetizado otros seres vivos distintos, sean autótrofos o heterótrofos.

Es el caso de los hongos, microorganismos, animales y el hombre. En el caso de los seres unicelulares estos toman del medio eterno las sustancias que necesitan; en el caso de los pluricelulares se componen de células asociadas en tejidos y éstos forman los órganos y estos a su vez componen sistemas que realizan determinadas funciones dentro del organismo. Estos son el aparato digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.

La heterótrofa se puede dividir a su vez en:

–parásita en la que el ser vivo habita sobre o dentro de otro organismo al que perjudica y del que logra los nutrientes por ingestión o absorción.

–saprofita en la que el ser vivo absorbe los nutrientes del medio y los descompone a través de enzimas para conseguir la energía que necesita.

–holozoica que es la propia del ser humano y en la que el organismo ingiere los alimentos de manera sólida y luego los digiere para obtener los nutrientes que necesita. A su vez se subdivide en:

a—herbívora donde el organismo se alimenta de vegetales.

b—carnívora en la cual el organismo se alimenta de carne.

c—omnívora por la cual el organismo se alimenta tanto de vegetales como de carne.

Nutrición en el ser humano

Se considera un elemento básico de la buena salud cuando la ingesta de alimentos con relación a las necesidades dietéticas del organismo es la adecuada, añadiéndole un ejercicio físico regular.

Se habla de una mala nutrición cuando no se cumplen las condiciones anteriores y se produce puede reducir la inmunidad, y por lo tanto aumentar el factor de riesgo a enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad.

Debido a esto hay una exigencia personal de energía que se calcula teniendo en cuenta los requisitos básicos de energía; esto es para que el organismo funcione normalmente.

Más los requerimientos adicionales de energía o sea lo requerido de acuerdo a la actividad que realice la persona y a la intensidad de la misma.

Así por cada kg de peso corporal se necesitan 1,3 calorías por hora como exigencia personal de energía.

Por otro lado, por cada hora adicional de actividad física, se necesitan 8,5 calorías por cada kg de peso corporal.nutrición y alimentación

Nutrición y alimentación

Es fundamental comprender la diferencia entre ambos términos.

Como ya se explicitó la nutrición es el conjunto de procesos que realiza el organismo para usar los nutrientes que están en los alimentos que se comen. Es un acto involuntario e inconsciente.

La alimentación en cambio, es la introducción de los alimentos en el cuerpo. Es el resultado de acciones voluntarias y conscientes. Por lo tanto se puede cambiar a través de tomar otros hábitos alimenticios para tener una verdadera alimentación equilibrada y sana.

Pirámide de los alimentos

Es una forma de presentar y clasificar a los alimentos donde se muestra la gran variedad, cantidad y proporción de alimentos que se deben consumir por individuo.

Consta de varios niveles organizados desde abajo hacia arriba de acuerdo a la cantidad a consumir, así los que están más abajo pueden consumirse más:

Primer nivel donde están los cereales, pan, arroz, harinas, papas y legumbres frescas. O sea los alimentos que tienen carbohidratos complejos y fibras.

Segundo nivel donde están las hortalizas y frutas que proporcionan vitaminas A y C.

Tercer nivel que se divide en dos partes: lácteos y carnes, pescados, mariscos, huevos y pollos.

Cuarto nivel que  une a los aceites y todo alimento que contiene gran cantidad de grasas. Aquí se encuentran los aceites vegetales.nutrición semillas de lino

Quinto nivel que es donde se ubican el azúcar, la miel y los dulces en general.

Sin embargo esta pirámide ha sido criticada porque no termina de resolver los amplios problemas sobre los puntos de vista que existen sobre lo que significa realmente una dieta adecuada y saludable.

Este término está formado a partir del latín. Deriva del verbo nutrio, nutris, nutrire, nutrivi, nutritum cuyo significado es nutrir, alimentar, amamantar, más el sufijo -ción proveniente del latino -tion que señala la acción y efecto. Por lo tanto su concepto original es la acción y efecto de nutrir, alimentar.

Sinónimos de nutrición

Alimentación, sustento, sostenimiento, lactancia, mantenimiento, subsistencia.

Antónimos de nutrición

Desnutrición.

Ejemplos de uso y frases

“Desde que ha tenido ese problema físico, ha iniciado un cambio dietario que tiene en cuenta una nutrición completa”. Se refiere en este caso a un cambio en la manera de comer que aproveche mejor los nutrientes.

“A través de un test vocacional descubrió que una de las carreras que le son propicias de acuerdo a sus características es nutrición”. Aquí, se aplica a la carrera universitaria.

“En la clase de hoy de biología se ha explicado la nutrición de los organismos autótrofos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de uno de sus tipos.