Es la oficina gremial el sitio en donde se llevan a cabo las actividades correspondientes a un determinado gremio. Allí se pueden dar cita sus asociados para tener acceso a determinados beneficios tales como obra social, descuentos en turismo, en medicamentos, cursos de perfeccionamiento, etc.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (oficina) y un adjetivo masculino/femenino, singular (gremial).
En cuanto a la definición de oficina gremial es el lugar físico en el cual funciona el gremio de un determinado oficio o actividad.
Para comprender exactamente cuáles son las actividades que desarrolla, en primer lugar se debe definir qué es un gremio y diferenciarlo de lo que es un sindicato, ya que aunque parezcan ser similares no lo son.
Un gremio es una corporación de personas que tienen una misma profesión, actividad, oficio o estado social unidos por un bien común. Estas organizaciones están administradas a través de estatutos y ordenanzas específicas.
Su origen se remonta a la Europa medieval, cuando los artesanos que compartían su oficio comenzaron a asociarse. De este modo, organizaban la demanda de su tarea, potenciaban su actividad y garantizaban el trabajo para sus asociados. También se dedicaban a enseñar su tarea.
Tenían una escala que, aún hoy existe en muchos oficios:
-aprendiz es el que se inicia en una actividad, profesión u oficio.
-oficial es quien tiene experiencia y un grado de perfección en la tarea y responde jurídicamente por el aprendiz.
-maestro.es quien ya conoce todo sobre la labor, y que inclusive puede abrir su propio taller o contratar obras.
En cambio el sindicato es una asociación de un grupo de trabajadores que se encuentran en un mismo gremio y que se unen con el objetivo de defender sus intereses.
El sindicato, por su parte asume la representación y defensa de sus asociados, promoviendo sus intereses culturales, económicos y sociales
Es por esto que un mismo gremio puede tener varios sindicatos, o que haya trabajadores de un mismo gremio que no formen parte de ningún sindicato.
También puede suceder que en el mismo edificio donde funciona la oficina gremial puede tener la sede un sindicato de dicho gremio.
En cuanto a la etimología de esta construcción, es:
“Oficina” que es un término proveniente del latín. Deriva de officina, officinae cuyo significado es taller, fábrica. En realidad este sustantivo deriva de opificina ya que está compuesto de opus, operis que significa trabajo y del verbo facio, facis, facere, feci, factum que significa hacer. De este modo su concepto etimológico es hacer un trabajo.
“Gremial” que es una palabra que también deriva del latín. Procede de gremium, gremii que significa seno, regazo. Con el tiempo pasó a designar, seno de una agrupación u organización de trabajadores. A esa raíz se le añade el sufijo -alis que señala relación o pertenencia.
“En la oficina gremial de los trabajadores de prensa se realizó la reunión para aprobar y firmar el balance anual”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una actividad económica de la asociación.
“El reconocido cineasta tendrá a su cargo una charla sobre guión cinematográfico en el salón de actos de la oficina gremial de los trabajadores de cine y televisión”. Se refiere en este caso, a un curso de formación.
“Desde el mes próximo la oficina gremial de los camioneros funcionará en la misma sede que su sindicato”. Aquí, se aplica al domicilio.