¿Qué es oligopolio?

oligopolio

Oligopolio es un neologismo formado a partir de raíces griegas. Así el prefijo oligo proviene del adjetivo ὄλιγος, ὄλιγη, ὄλιγον(pr. óligos, óligue, óligon) cuyo significado es poco y por el verbo πωλέω(pr. poléo) primera persona del singular del presente del modo indicativo de  πωλέιν (pr. poléin) que significa vender.

A esos dos formantes se le ha añadido el sufijo –io de origen latino que señala resultado.

De esta manera, el concepto etimológico de este vocablo es el resultado de pocos que venden, pocas empresas que venden un tipo de producto.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de oligopolio



La definición de este término, dentro de la Economía, es la concentración de la oferta en manos de unas pocas empresas comerciales o industriales que controlan el mercado.

Como son pocos cada oligopolista sabe lo que realizan los otros. Por lo tanto la decisión de una compañía influye sobre el rubro y a su vez esa compañía se ve influenciada por lo que deciden las otras empresas.

Para que se considere que existe un oligopolio en determinado tipo de industria, se mide de acuerdo con un coeficiente de concentración de las cuatro empresas más grandes de ese producto, servicio o mercado, expresado como un porcentaje de la porción del mercado que ocupan esas empresas en total.

Entre sus características están:

-la producción parcial o total del mercado, producto o servicio está en manos de unas pocas empresas.

-se ejercen barreras para que no entren al mercado nuevas firmas.

-el producto puede estar diferenciado o no.

-cada empresa puede llegar a conseguir sustanciales ganancias a largo plazo.

-se considera que la óptima condición es cuando el costo marginal se halla igualado al ingreso marginal.

La competencia entre las empresas oligopólicas puede darse a través de varias posibilidades, una de ellas es repartir el  mercado, ponerse de acuerdo para subir los precios y también llegar a limitar la producción, reaccionando de este modo de un modo semejante al monopolio. A ese tipo de acuerdo se lo denomina colusión y si bien existen restricciones legales en la mayoría de los países para que esto no ocurra, las empresas pueden no hacer un acuerdo formal, pero sí llegar a una especie de concertación.

Entre los tipos de oligopolios se encuentran:

-el duopolio donde cada una de las empresas maximiza sus beneficios, teniendo en cuenta lo que produce la firma de la competencia.

-las empresas compiten a partir de la fijación de precios.

-una de las empresas fija el precio del producto antes que las otras, dejando sin posibilidad de reacción a las demás.

Ejemplos de uso y frases

“La telefonía móvil de Estados Unidos fue un oligopolio durante varios años ya que era controlada por Sprint Nextel, T-Mobile, AT&T y Verizon controlando el 89% del mercado”. Aquí, se aplica a un caso concreto en telefonía celular.

“Sin dudas en la nación latinoamericana el oligopolio petrolero está en manos de cuatro empresas: dos estadounidenses, una brasilera y otra argentina”. Se refiere en este caso, a la extracción y comercialización de los productos derivados del petróleo.

“Un duopolio es un caso de oligopolio en donde son dos empresas las que se reparten en mercado, como es el caso de Pepsi-Cola y Coca-Cola”. En este ejemplo, se usa con el sentido de uno de sus tipos.