¿Qué es omnisciente?

omnisciente

La procedencia de la palabra omnisciente es del latín. Está formada por omnis, omne, cuyo significado es todo; por el verbo scio, scis, scire, scivi, scitum que significa saber y por el sufijo -ente proveniente del latino -nt- que señala al agente.

Por lo tanto, se puede considerar como su concepto etimológico que todo lo sabe.

Clase: adjetivo; género invariable, considerado también como neutro, ya que al terminar en –e sirve para designar tanto al femenino, como al masculino, número singular.



Definición de omnisciente



Conociendo la etimología de este término es fácil deducir su definición.

Así para la Teología es que tiene conocimiento absoluto de todas las cosas.

Este es por lo tanto, el atributo propio e inherente de Dios. Eso se explica porque para que sea soberano sobre su creación, o sea sobre todas las cosas visibles e invisibles, tiene que saberlo todo.

Según este concepto para las religiones judeo-cristianas, Dios conoce absolutamente todos los detalles de la vida de los hombres y de quienes están a su alrededor. Así se expresa en el Nuevo Testamento Mateo 10:29-30 cuando se refiere a que Dios sabe desde que cae un pequeño pájaro hasta cuando el hombre pierde uno solo de sus cabellos.

Pero no solo se remite esto a los físico sino que también sabe lo que le hombre piensa, siente, conoce sus intenciones más íntimas, su corazón. E inclusive conoce todo lo que va a ocurrir hasta el final de la historia de una persona y del mundo, como lo manifiesta Salomón en su Cantar de los Cantares, más de una vez.

Además, aparece junto a este concepto, que no solamente la omnisciencia le corresponde a Dios sino que este atributo es compartido por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

La otra acepción de este adjetivo es que sabe mucho o sabe de todo.

Y en este caso se aplica a lo que se denomina narrador omnisciente.

Definiendo a narrador como la voz creada por el autor que cuenta y relata las historias, sucesos y acontecimientos de los personajes, en un orden, espacio, tiempo.

El narrador es el eje fundamental de una narración, ya que sin él, no existe relato.

Existen muchos tipos de narradores: entre ellos el omnisciente que es el que a la manera de un dios conoce todo sobre la historia, su mundo, sus personajes. De ellos sabe el pasado, el presente y el futuro.

Puede interpretar los sucesos a medida que se van desarrollando y lo que quieren al respecto los personajes involucrados, lo que se cruza por sus mentes, sus emociones, estados de ánimo, etc.

Es realmente un dios que desde fuera del relato, ya que usa la tercera persona del singular, cuenta lo que sucede sin estar presente. Aunque a veces, puede realizar algunos comentarios cómplices al lector del tipo: “ya más adelante quedará claro lo que (el personaje) estaba tramando”.

Sinónimos de omnisciente

Omnisapiente

Ejemplos de uso y frases

“Prefiere las novelas autobiográficas donde el narrador cuenta lo que le sucede a él, en vez de un narrador omnisciente”. Aquí, se aplica a tipos de narradores.

“Se cree omnisciente y omnipotente y por esa razón, cada vez más sus amigos íntimos se van alejando”. Se refiere en este caso a una persona que se siente de esta manera.

“Como sabe que Dios es omnisciente le pide siempre que cuide de sus hijos y de su esposo ante cualquier eventualidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido del atributo divino.