Ondular deriva del latín. Se origina en unda, undae con el significado de onda, ola, agua agitada, más el sufijo -ulus que señala diminutivos. A esa raíz se le añade el sufijo -ar que indica acción verbal.
De lo anterior, se infiere que el concepto original de este término es la acción de la pequeña ola.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Su definición es moverse cualquier objeto o cosa formando ondas.
Significa también por extensión, hacer ondas en el pelo.
Es común encontrar que las mujeres que tienen el cabello ondulado o rizado quieran tenerlo lacio, y las que lo tienen lacio, ondulado o rizado. Y aquí cabe aclarar que cuando se habla de rizos, que pueden ser de mayor o menor tamaño, lo fundamental es que son bucles o rulos marcados. Mientras que cuando se habla de ondulado muchas veces se lo expresa como sinónimo de movimiento del cabello, u ondas amplias, pero no rizos tupidos y cerrados.
Lo cierto es que cuando una mujer decide ondularse su cabello tiene que prestar atención al producto que utilice, ya que los productos químicos suelen asfixiar la raíz del pelo, o pueden deshidratarlo, por calor, haciendo que el pelo comience a caerse excesivamente. Debido a esto es que se recomiendan distintos métodos que permiten la ondulación del cabello de manera natural. Entre ellos están:
-hacerse trenzas en todo el cabello o solamente en la parte que se quieren las ondas, antes de acostarse por la noche y con el pelo seco, y a la mañana siguiente aparece un pelo profundamente ondulado.
-utilizar los tradicionales ruleros de espuma, enrollando los mechones a su alrededor, poner un poco de agua y esperar unas horas a que el pelo se seque y tome la forma.
-hacerse moños con el pelo. Puede recogerse todo el cabello y darle la forma de un moño sujetándolo con una pinza con el cabello seco. O también se puede dividir el pelo en tres o más partes y hacer varios moños, a la mitad, a la izquierda y a la derecha, atarlo y ponerle un poco de agua con spray antes de acostarse.
-usar cintas cortadas de tela que sean de unos 4 o 5 cm y un ancho de 2,5 cm. Se separa el pelo en pequeñas cantidades enrollándolo en la cinta desde la punta. Luego se toman los extremos de la tela y se atan con un nudo ajustado para que se mantenga mientras se duerme. Se aconseja realizar esta operación con el cabello húmedo. A la mañana siguiente se deshacen los nudos, se pasan los dedos por entre el cabello y aplicar laca para mantener las ondas.
Flamear, mecer, ondear; rizar, ensortijar, encrespar.
Desrizar, alisar.
“No necesita ondularse el cabello porque lo tiene totalmente rizado de nacimiento”. Aquí, se aplica a los rizos del cabello.
“En la calma del lago ni bien cayó la piedra, el agua se onduló inmediatamente”. Se refiere en este caso, a formar ondas el agua. El verbo está conjugado.
“El viento soplaba reciamente, y a lo lejos se veía ondular la bandera desteñida de la fortaleza”. En este ejemplo, se usa con el sentido de moverse algo haciendo ondas.