El término ontología es un neologismo formado a partir del griego. Está constituido por ὄν, ὄντος (pr. ón, óntos) cuyo significado es ser y por el término λογία (pr. logía) (ver cronología).
Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es la ciencia que estudia al ser.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este sustantivo es: parte de la Filosofía que estudia el ser desde un punto de vista general además de sus propiedades trascendentes. También se la define como la ciencia que estudia al ente como ente, definiendo a ente como todo aquello que tiene ser. O sea se dedica al estudio de las cosas: qué es, cómo es y cómo es posible y a instaurar las categorías sustanciales o modos generales de ser de las cosas independientemente de sus modos o fenómenos.
Tomado de esta manera, tanto los animales, como las piedras, las personas, inclusive Dios son entes ya que todos tienen alguna especie de ser, aun cuando sea a su manera cada uno. También se considera que los objetos matemáticos o incluso todo aquello que se imagina también tiene un ser aunque sea irreal o ficticio.
Todas las ciencias estudian entes, unos los entes físicos como lo hacen las ciencias físicas, la biología que engloba desde la anatomía (estudio de la estructura de los seres vivos), la botánica (estudio de plantas) y la zoología (estudio de animales). O inclusive los entes matemáticos como lo hace la matemática. Pero cada una de ella se centra en un aspecto particular de ese ser, en cambio la ontología intenta definir a cada ser con las características esenciales que lo define de esa manera y no de otra, en tanto forma parte de algún modo de ser.
Por esa razón se la considera la ciencia más universal porque su objeto de estudio es la totalidad de las cosas.
Se divide en: Metafísica y teoría del objeto o de la consistencia.
Aristóteles la denominó como la filosofía primera y Andrónico de Rodas, metafísica.
En el siglo XVII, Christian Wolff la consideró como el estudio de lo que es común a todo ser, tanto real como posible, oponiéndola a las teorías metafísicas específicas como el alma, el mundo, Dios. También sostuvo que era una disciplina deductiva que permitía la revelación de las cosas.
Este concepto fue criticado tanto por David Hume como por Immanuel Kant quien la considera una ciencia formal y subjetiva en un sentido trascendental.
En el siglo XX cobra énfasis con la fenomenología y el existencialismo propuestos por Edmund Husserl y Martin Heidegger. Hacia finales de ese siglo la ontología paso a convertirse en una disciplina fundamental de la filosofía analítica que se centra en el análisis lógico de los conceptos y en el lenguaje en el cual se expresan esos conceptos.
Metafísica, filosofía.
“Dentro de la empresa se ha contratado a un coaching especializado en ontología ya que de esa manera se ayudará a sus empleados a conseguir ciertos resultados”. Aquí, se aplica a una profesión nacida de esta ciencia.
“La metafísica forma parte de la ontología porque es quien busca las respuestas de quién es el ser en sí”. En este ejemplo, se usa relacionada con la metafísica.
“Se aplica la ontología informática para resolver ciertos problemas técnicos”. Se refiere en este caso a su aplicación a la computación.